Producen el corazón de la cerveza artesanal en el IDEVI

La flor del lúpulo es el insumo fundamental para la producción de cerveza artesanal, es lo que le brinda el aroma y el sabor. Las cervecerías locales tenían que proveerse con lúpulo de El Bolsón o importado. Ahora podrán hacerlo con lúpulo local.

Josefina y Andrés, productores de la zona, nos recibieron en su chacra ubicada al final del camino 9 del IDEVI, donde se dedican a la producción de conservas y nueces, pero desde el año pasado, también se dedican al lúpulo.

“Comenzamos experimentando poniendo algunas plantitas en distintos lugares, para protegerlas del viento, pero le daban mucha sombra los arboles y no crecían. Luego las cambiamos de lugar, pero el suelo era malo, hasta que encontramos el lote ideal, donde tienen sol y reparo del viento y la tierra es buena, ahí comenzaron a crecer”. Nos explicá Andrés.

¿Cuánto plantaron y que variedades ?

El año pasado plantamos más de media hectárea, con nueve variedades, como todavía no íbamos a competir en volumen con El Bolsón o con lo importado, buscamos especializarnos, buscando aromas y sabores. Pusimos variedades como cascade, que es la más común, Bullon, Victoria, Spalt, Magnun, Mapuche, Traful, Nahuel y Nugget, son todas variedades desarrolladas en argentina, entonces tienen más resistencia agronómica a la zona, al clima, al agua, al suelo.

¿Cuáles son las dificultades de la zona para producir lúpulo y la variedad que mejor se adaptó ?

El factor que más complica es el viento, en teoría al primer año no da flores, no tenes cosecha y nosotros plantamos en octubre y en marzo ya estábamos cosechando. Tuvimos una cosecha que no esperábamos.

La variedad que más nos sorprendió fue bullion, que comercialmente es la que más vale, porque es multiproposito, sirve tanto para aroma como para sabor, y en un año teníamos plantas de seis metros. No tuvimos fallas de plantas, pusimos cuarenta y salieron cuarenta.

¿Cuál es la mayor complejidad para la plantación ?

cuando recién plantas el rizoma y es muy nuevo, es muy débil y si lo pasas de agua se pudre, después una vez que arranca es un arbusto.

La cosecha es la tarea que más trabajo y más horas hombre lleva. Lo ideal es que una vez que la planta está arriba, se corta de abajo, la llevas a un sector o galpón y vas separando los conos, o se puede hacer con maquinas. Nosotros este primer año, queríamos que la planta se desarrolle bien, no la cortamos, cosechamos de plata, le sacamos todos los conos, pero dejamos la planta.

Lleva mucho costo de infraestructura porque hay que poner postes y alambre para sostener la planta.

¿Qué características propias tiene el lúpulo local ?

Las características propias del lúpulo local, lo sabremos dentro de unos años. El lúpulo se manda a analizar se ve el aceite, detalles la lupulina, así sabremos bien que características desarrolla nuestro lúpulo y si se mantienen en el tiempo en las distintas cosechas. Entonces recién ahí, sabremos las características especificas del lúpulo producido acá con respecto a otros.

La idea es poder armar una cerveza local, con identidad en sus sabores y aromas locales. Este lúpulo si bien es de determinada variedad, va a ir desarrollando características que le da la impronta del lugar, todo influye en el producto final.

¿Cómo se conserva la flor luego de cosechada?

Para conservarlo hay que deshidratar la flor. Del campo puede venir con un 25 o 30% de humedad e inmediatamente hay que deshidratarla, tratando de no superar los 33 grados, porque el lúpulo con el calor comienza a perder propiedades y aceites y si te pasas de temperatura se evaporan. Una vez deshidratado se envasa al vacío y dura seis meses.

Cebada cervecera

También tienen proyectado junto con INTA, producir otro insumo de la cerveza, que es la cebada. Seria de la variedad Patagonia INTA, que comenzó a probarse en Trevelin y está adaptada a los climas fríos. Y también la variedad Montoya que la aportó una cervecería local.

Conservas y dulces

En la chacra de desarrolla la reconocida marca de conservas y dulces Zopilote, que se destacan por la producción y envasado de duraznos. Pero además realizan conservas de distintos vegetales seleccionados de la zona, dulces caseros y nueces.

Cuenta con una planta de elaboración aprobada y certificada para productos sinTACC esto permite que todos sus producción sean certificados sinTACC.

Compartir

1 comentario

  1. Excelente!!
    Buscando información sobre producción local me encuentro con estas entrevistas y puedo conocer sobre el cultivo de lúpulo en IDEVI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *