Locales gastronómicos de Viedma lograron el sello CocinAR

El proceso de implementación en Viedma del Sello CocinAR ha finalizado después de cuatro meses de trabajo de los establecimientos gastronómicos que adhirieron. Durante el proceso fueron acompañados por técnicos de la Subsecretaría de Turismo de Viedma y del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro.
Luego de realizada la evaluación final, la Dirección Nacional de Calidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ha otorgado la distinción del Sello CocinAR a diez establecimientos locales:
Fibra La Semillería
Achavil del Río
La Balsa Bar Gastronómico
Pastelería Umami
Libeerarte
Roma Imperio Cervecero
Roma Costero
Milán Wine Bar
Restaurante La Familia
Alto Viento


El Sello CocinAR es una herramienta del SACT, el Sistema Argentino de Calidad Turística, que permite a servicios de gastronomía con atención al público adaptar su sistema de gestión interna a estándares de calidad establecidos en ella con el objetivo de lograr clientes satisfechos con las empresas y el destino turístico.
El SACT está integrado por herramientas que se postulan como guías de gestión para el sector público y privado del turismo.
Esas herramientas denominadas directrices o sellos contienen pautas y recomendaciones cuyo objetivo es mejorar la calidad de la gestión de organismos públicos del turismo y/o empresas y emprendedores.
En el caso del Sello CocinAR se deben presentar evidencias de cumplimiento de 10
pautas:

  1. Contar con, al menos, dos platos representativos del destino en su menú.
  2. Emplear materias primas locales representativas del territorio.
  3. Contar con elementos distintivos que reflejen el entorno y el paisaje de la
    cultura local.
  4. Brindar al comensal información veraz acerca de los servicios ofrecidos.
  5. Comunicar al comensal acerca de las tradiciones gastronómicas locales y
    de la región.
  6. Planificar capacitaciones para los integrantes del establecimiento.
  7. Contemplar la reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios.
  8. Contar con un protocolo de limpieza y mantenimiento del establecimiento
    y sus instalaciones.
  9. Definir pautas para la atención al cliente en el salón.
  10. Incorporar elementos para gestionar la satisfacción al visitante.

El SACT se ha transformado a través de los años pero siempre ha partido del concepto de Mejora Continua que implica: Diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, en un proceso que se retroalimenta.
El SACT tiene como objetivo fundamental fortalecer la gestión de calidad interna de las empresas y organismos que adhieren voluntariamente, y por eso es necesario destacar que el concepto de calidad se refiere a “la satisfacción de las expectativas de los clientes”, puesto que cada persona tiene su propia idea de lo que concibe como un bien o servicio de calidad.
Las Directrices o Sellos otorgan distinción a quienes se comprometen en el esfuerzo de mejorar sus servicios, especialmente a pequeñas y medianas empresas del turismo.
Todo el proceso para llegar a la distinción dura entre 4 y 6 meses e incluye asistencia técnica permanente de técnicos nacionales, provinciales y municipales que han recibido formación como implementadores del Sistema.

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