Por: Enrique Gómez
Imposible que no se nos venga a la mente la expresión “chocolate por la noticia” cuando toca hablar de el emprendimiento de Romina y Esteban, ellos hacen productos artesanales de sabores únicos, con pasión y esmero. Alfajores y chocolates con un toque distintivo de la comarca que además, combina lo mejor de la producción regional, con las las técnicas de los mejores alfajores del país. Ellos pasaron por “Con Todo Gusto” para contarnos de su trabajo.
¿Cómo arrancó el proyecto?
Arrancó hace dos años, la verdad que empezó medio de casualidad. Mi esposo venía haciendo diferentes cursos de panadería, pastelería y chocolatería, y el de chocolatería nos llevó a empezar a hacer alfajores. Fue un viaje, porque empezamos a indagar, a hacer otros cursos para empezar a avanzar en lo que es el conocimiento, las técnicas de los alfajores y bueno y así arrancamos. Probando, con miedos obviamente porque uno cuando emprende lo primero que piensa en si le gustará a la gente.
En el comienzo fueron muchas pruebas no?
En esos dos años, un montón de pruebas, de ir investigando diferentes recetas y nos fuimos quedando con las que más nos gustaron, con las de sabor más agradable. Los amigos y la familia probaban y nos apoyaban en cada prueba de nuevos sabores.
¿Cuál fue la receta que adoptaron para las tapas?
La receta que nos resultó fue la receta marplatense, porque creo que son los alfajores más ricos del país y de ahí le empezamos a dar nuestro toque. También saliendo de lo original de los alfajores, que siempre viene con dulce de leche, le pusimos un bocado en el medio, en el centro. Esto permite que el que lo come pueda disfrutar de otro gusto.
¿Hoy están abocados solamente a los alfajores?
Sí, pero también hacemos algo de chocolatería. Sobre todo Esteban Ahora está resurgiendo lo que es una línea Vintage de los chocolates de antes es el toffee, marroc y dos corazones. Lo estamos haciendo artesanalmente.
¿Cuántos gustos de alfajores hacen?
En realidad estamos vendiendo alrededor de 7 sabores diferentes, los que más se venden son los de masa de cacao y rellenos con crema Bariloche. Otro es con el centro de marroc. El marroc, que se hace a través del chocolate y mantequilla de maní, lo hacemos nosotros artesanalmente, incluso hasta la mantequilla de maní la hacemos nosotros. También hacemos uno con dulce de leche y merenguitos, otro es de masa integral que lleva licor, y un fruto seco.
Trabajamos con la fruta de estación, en esta oportunidad estamos trabajando lo que es frutilla, si bien no es estación, pero bueno, la podemos conseguir así que lleva un centro de frutilla y alrededor dulce de leche, ese va con masa de vainilla, tenés que darle un toque cítrico y que se lo da a través de la ralladuras de la naranja, limón o pomelo.
¿La idea es hacer todo lo más artesanal posible?
si todo lo más artesanal posible.
Siempre buscamos productores locales, tratamos de que en nuestro alfajor estén productores locales, a través de la miel, a través del dulce,Incluso los stickers. Que sea un alfajor representativo de acá.
¿Hay alguna variedad especial que hayan hecho?
Si, cuando fue aniversario de Patagones y Viedma conocimos una señora que hace dulces artesanales y en esa ocasión nosotros estábamos buscando un alfajor para que sea autóctono de la zona y tenía mi mente un alfajor con dulce de piquillín. Habíamos hablado con los chicos de la Municipalidad de Patagones y les encantó la idea, pero se necesita mucho tiempo para cosechar el fruto y ya estábamos afuera de estación. Cuando conocimos a Marta y nos ofreció dulce de chañar, en realidad es arrope, que es distinto al dulce, porque el arrope no lleva contenido de azúcar, es mucho más largo el proceso de cocción, porque va con la misma azúcar del fruto no se le agrega azúcar. Entonces le compramos varios frascos para elaborar alfajores de chañar y lo lanzamos en Patagones, en el aniversario de la comarca y fue un boom, no quedó nada ya quedamos para el año que viene, van a tener chañar otra vez y lo vamos a repetir.
Enamorarte chocolate, es un juego de palabras que quiere decir EN AMOR ARTE porque creemos que el chocolate es un arte Y está hecho con mucho amor, con pasión, la verdad que nos gusta lo que hacemos, así que cada producto que ofrecemos se hace desde ese lugar, desde placer de hacerlo y nos pueden encontrar a través de Instagram como enamorarte_chocolate o a través de nuestro teléfonos 2920 20 06 8 5