Es la hora del té

En esta oportunidad charlamos, con Rosana Zublín, Sommelier de té, Tea Designer ( diseñadora de té) y creadora de la marca Té del Río, y nos introdujo en el maravilloso mundo de esta infusión, que viene a ganarse su espacio entre el mate y el café.

Nos explica cuales son las características té. La forma correcta de prepararlo, y la unión del té y el río Negro.

¿Qué significa ser sommelier de té?

Cuando estudias para sommelier de té, estudias desde los distintos “terroirs” las características de cada suelo, cuales son los países pioneros en el té, las características de cada té.

Aprendes sobre su historia, atributos, variedades y el servicio; Un sommelier sabe armar una carta de té variada, equilibrada y muchas veces atendiendo a la personalidad del establecimiento o región geográfica; recomienda la compra de vajilla adecuada: asesora sobre su mantenimiento y limpieza; capacita al personal para realizar el servicio y poner la mesa; trabaja en acuerdo con el chef o pastelero del lugar para contar con los mejores bocados para maridar con los tés y para la elaboración de iced teas; atender a los clientes asesorándolos en la elección de los tés de carta y sugerir un maridaje cuando sea posible; como emprendedor independiente puede realizar y conducir sus propios eventos, ya sea en un lugar propio o como invitado.

¿Argentina tiene plantaciones de té?

Argentina tiene el té más austral del mundo, crece en la parte central de Misiones y termina en la tierra colorada de Corrientes, entonces nuestras hebras son Misioneras de alta gama. Somos el noveno país exportador de hebras de té.

¿Cómo se agrupan los diferentes tipos de té?

Todos vienen de la misma planta, la Camelia sinensis esa es la planta del té. Existen las variedades Camelia sinensis variedad sinensis y Camelia sinensis variedad asánica. En argentina, por nuestra ubicación geográfica tenemos la variedad asánica. Todo lo que no venga de la planta Camelia sinensis no es té. Por ejemplo una Tisana no es un té, es una infusión. El té para que sea té, tiene que tener por lo menos 50 % de Camelia Sinensis. Después podes ponerle flores, especias o frutas pero necesita ese porcentaje para ser té.

La Tisana tiene flores, posee una o varias hierbas. El Rooibos, proviene de un arbusto de Sudáfrica, Aspalathus linearis y es naturalmente descafeinado, no viene de la planta familia Sinensis pero es una bebida mundialmente conocida, crece solamente en Sudáfrica y no tiene cafeína, la puede tomar el público en general por que no tiene ninguna contraindicante, al contrario, es un aliado de la salud.

El té en general es un aliado para la salud. Es la segunda bebida mas consumida después del agua. Lo que pasa que tenemos que crear hábitos en nuestro país, tomamos mucho mate pero sería importante incorporarlo como costumbre en nuestra vida cotidiana, por que es una bebida saludable que tiene muchas propiedades vitaminas minerales polifenoles. Cosas que hacen bien al organismo y si también nos acostumbramos a incorporar las hebras a nuestras comidas “comer té”, comer la hebra nos va beneficiar mucho a la salud.

Por ejemplo si vas hacer una carne que este bien especiada, una vez que tomaste el chai que viene especiado, podes poner ese licor, que se impregne en la carne y estas tomando té con la comida.

¿Cuál es el más consumido ?

Sin dudas, el té negro es el más consumido, es el más energizante, el que más cafeína tiene, el más oxidado. El té en saquito es muy diferente de el té en hebras. El saquito es menor calidad.

El té negro también se puede tomar frio. Es interesante incorporarlo al día a día. Generar el hábito de consumirlo en sus distintas presentaciones. Disfrutar un te frio es muy rico y te sacia la sed. Incluso para disfrutarlo mejor, se puede hacer hielo del mismo té, para cuando se va templando se mantenga frio sin perder sabor.

Preparación

¿Cuál es la temperatura ideal del agua para tomar un té caliente ?

Depende del tipo de té. En realidad la temperatura para beberlo es de entre unos 40 y 50 grados. Pero después para la infusión depende de cada té. El te verde por ejemplo es entre unos 70 y 75 grados y 2 o 3 minutos de infusión. No por dejarlo mas tiempo infusionar el sabor será mas intenso. El té oolong se infusiona entre unos 80 y 85 grados y el negro entre 90 y 95 grados.

¿Se quema el té si la temperatura del agua esta muy elevada?.

Se estropea. Si el agua hierve es mejor cambiarla o esperar que baje un poco la temperatura. El padre de la filosofía del té, habla del collar de burbujas que se va formando en la pava, en base a eso es la temperatura.

Es importante no ponerle azúcar, se recomienda endulzar con miel o azúcar mascabo, y lo mismo si vas a prepararlo frio. Esto es importante para apreciar y no tapar el sabor del té. Es muy lindo ver la hebra seca como queda después de infusionarla, que la persona pueda apreciar la textura, el color, el aroma y es la muestra de lo que contiene el t, que ingredientes se pueden ver.

¿Cuáles son las proporciones de la preparación?

En general en promedio son dos gramos, o sea una cucharita de té por 150 cc de agua, si te gusta mas fuerte podes aumentar la cantidad.

¿Es lo mismo cualquier tetera?

Lo ideal son las teteras chiquitas, por que son las que conservan más el calor y el aroma y, si podes tener una tetera para cada variedad de té mejor. Por que “la tetera tiene memoria”. No hay que lavarla con jabón hay que lavarla solo con agua, tanto la tetera, como la taza. Para que mantenga la memoria de ese aroma, de esa hebra que se está infusionando.

De que material tiene que ser la tetera?

Lo ideal es cerámica o vidrio. La de hierro no mantiene el calor, es para el te rojo.

¿Cómo es el proceso de producción de Té del Río?

Compro la materia prima de dos plantaciones de Misiones y después seleccionó de acuerdo a lo que estudié y a lo que me lleva también la intuición de los sabores, veo como mezclo y decido que le pongo a cada variedad y les voy dando nombres que tienen que ver con el río.

Lograste unir la historia del té con el río Negro.

Si. Fíjate que armonía estival, es estival por el verano en el río y armonía es uno de los principios japoneses que habla del respeto, y hace referencia al bien común por sobre el bien individual, eso lo había leído y dije tengo que unir esta armonía con lo estival. Y que disfrutar del río sea para todos. Trate siempre de buscar una relación en los diseños.

El nombre de mi línea se llama Té del Río en agradecimiento a este lugar que me vio crecer por que soy Bahiense de nacimiento, pero me crié acá, acá nació mi hijo. El logo es el puente viejo, y lo diseñó mi hijo. Entonces detrás de cada diseño, de cada presentación hay una historia que tiene que ver con los afectos y con los sentimientos.

¿Se está ganando un espacio importante el té ?

Si, a pesar de que la gran competencia es el café, tiene su lugar hace mucho tiempo. Creo que el té puede seguir creciendo en la consideración del público que de a poco lo va incorporando. A medida que lo va conociendo,y va empatizando con el ritual que conlleva la preparación.

Compartir

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *