Edgardo Semprini y el cóctel “Río Negro”

El reconocido bartender Edgardo Semprini estuvo en los estudios de radio Noticias 105.5 en el programa gastronómico “Con Todo Gusto” e hizo un repaso de la profesión, sus nuevas búsquedas y presentó en “vivo” el trago “Río Negro” de su autoría.

¿Estas incursionando en la elaboración de tus propias bebidas?

Si, buscando ir un pasito más adelante, uno aprende y desarrolla y genera técnicas nuevas para hacer  licores. Ya había echo mis propios almíbares hace unos año. Ya hace tiempo tenía ganas de incursionar en la parte de destilación, con todo este furor del gin de hace unos años, al principio no me terminaba de convencer porque había mucha gente haciendo lo mismo, pero bueno el año pasado se dieron las condiciones y pude ir a participar a un congreso. Me compré un alambique pequeño y empecé a incursionar y a hacer mis pruebas.


¿En qué proceso estás, de probar o ya encontraste esa receta que estabas buscando ?

Probando, yo ya traía un conocimiento previo de elaborar mis propias bebidas, no de forma comercial, sino artesanal para mis propios eventos o para eventos  particulares. En realidad estoy en esa etapa experimental, estoy pensando en incursionar en algunos licores. Ya irán habiendo novedades.

¿En que te apoyas para la búsqueda de tu receta?

Desde mi perspectiva, creo que me apoyo mucho en el camino realizado, en todo el conocimiento previo. Pero para mí, estoy en etapa experimental porque el proceso es complejo, si bien parece muy sencillo.



¿Cómo es el cóctel “Río Negro” y qué ingredientes tiene ?

El cóctel que bauticé “Río Negro” es muy sencillo y reúne los productos más emblemáticos de nuestra provincia. En algún momento en una fiesta de los frutos secos me pidieron desarrollar un cóctel de autor con los productos locales que representan a nuestra provincia. En Viedma contamos con un producto que está infravalorado como la almendra, y para mí, un producto espectacular es la pera y la manzana que es el emblema de la provincia.

El cóctel es una combinación que, si bien es sencilla y simple, tiene una complejidad técnica que es que, si uso la leche de almendras directa al cóctel, por el hecho de ser una leche, la manzana que tiene cierta acidez y taninos que generan astringencia, tienden a cortar la leche. Entonces de aspecto y el sabor no termina de ser lo que uno quisiera. Así que la leche la hago una espuma, entonces emulsiono la leche y la dejo como una crema a la leche de almendras que potencia el aroma. Como bebida base alcohólica lleva un gin.

Usamos jugos fruggina, que son jugos de acá de la región, cien por ciento naturales, de pera y el de manzana, una leche de almendras casera y para la decoración, las manzanitas de fruggina que son rodajas de manzanas, bien finitas, secas horneadas y crocantes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *