La Asociación Civil Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía (ENBHIGA) Se presentó formalmente como organización sin fines de lucro.
En ese marco, Carlos Snaimon, presidente de ENBHIGA,contó los principales objetivos de la asociación, que busca utilizar la gastronomía como un motor de desarrollo turístico. “Nuestro formato de feria gastronómica no es solo una muestra de cocina, sino que incluye áreas de capacitación y, sobre todo, un fuerte trabajo con las escuelas. Reunimos a grandes referentes de la cocina y damos visibilidad a los productores locales”, explicó Snaimon.
ENBHIGA se ha distinguido por su enfoque itinerante, organizando encuentros en diferentes destinos, lo que permite que la riqueza culinaria de cada región resalte y los productores locales se fortalezcan. “Queremos que la cocina local y sus protagonistas sean el centro“, agregó.
Tras dos años de trámites y trabajo continuo, la organización ha logrado consolidarse como una asociación civil sin fines de lucro, y desde ahora, invita a más personas a sumarse al proyecto, que tiene como principal misión potenciar los destinos turísticos a través de su gastronomía.
Como parte de esta nueva etapa, ENBHIGA ya tiene su primer gran evento en agenda: los días 22 y 23 de noviembre en El Cóndor, se llevará a cabo una presentación oficial con degustaciones gastronómicas en las que participarán asistentes de todo el país y el mundo. “Será una intervención gastronómica que pondrá a la región en el centro de atención”, anticipó Snaimon.
El evento también contará con una capacitación gratuita el sábado, dirigida a todo el sector gastronómico y turístico. “Es algo similar a una charla TED, donde grandes referentes compartirán conocimientos y experiencias”, detalló el presidente de la asociación.
Con un enfoque que combina cocina, cultura y turismo, ENBHIGA promete no solo generar una experiencia gastronómica única, sino también abrir un espacio de aprendizaje y desarrollo para quienes forman parte de este vasto sector. Sin dudas, se trata de una oportunidad para seguir fortaleciendo la identidad culinaria de la región y conectarla con el mundo