Jorgelina Esper: La chef referente de la cocina neuquina.

Jorgelina es oriunda de la ciudad de Zapala, viene ganando espacio como referente de la cocina regional. Fue protagonista de grandes festivales regionales, entre ellos el Festival del Chef Patagonico. Impulsa la cocina local a partir de la capacitación a nuevos cocineros. Apasionada, creativa y pedagógica. En esta nota conoceremos más en profundidad a esta cocinera que se las trae. Sus comienzos, su presente y sus proyectos.

¿Cómo fue tu formación ?

“Estamos tratando de impulsar bastante lo que es la gastronomía regional acá en mi querido Neuquén. Hace 18 años que me recibí en Cocineros Patagónicos que es una escuela de gastronomía que está situada en Neuquén Capital y de ahí empezó mi amor por la gastronomía, mayormente en la parte académica”. Nos cuenta Jorgelina con gran entusiasmo.

“Luego seguí mis pasos en Buenos Aires con una licenciatura en la UADE, que tiene convenio con el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía) Me formé más que nada en la parte gerencial. Volví a mi querido Neuquén, provincia que me encanta, que adoro, porque tiene mucha gastronomía, muy rica y que la vengo mamando desde la cuna, desde mi papá, de mi abuela. Para mí es súper importante darle valor a nuestra gastronomía”.

Actualmente está a cargo de la Tecnicatura, creada por el Consejo Provincial de Educación, que tiene una orientación gastronómica regional, pero con el acento puesto en lo que es el patrimonio local. “Es lo que siempre buscamos con otros cocineros, más que nada porque la gastronomía tradicional que estudiamos en las tecnicaturas, en las licenciaturas son gastronomías muy europeas, y no vemos tanto lo regional”.

Tienen alrededor 300 alumnos distribuidos en toda la provincia de Neuquén. “Estos es fundamental para impulsar y fortalecer la gastronomía regional neuquina”. Destaca Jorgelina.

¿Haces mucho hincapié en la cocina regional ?

Nos pusimos como propósito, con un grupo de cocineros, impulsar la gastronomía local de la mano del gobierno provincial, y se crean diferentes puntos estratégicos y todas las fiestas populares que se generan, donde tratamos de fortalecer con la parte gastronómica, ya sea con clases magistrales o llevando algún stand donde se pueda promover productos o un plato típico, pero con productos regionales, ya sea piñón, ñaco, chivo, cordero, trucha, peras y manzanas. Gastronómicamente Neuquén es muy rica y tratamos de impulsarlo en estos eventos. Neuquén ha crecido muchisimo en la parte gastronómica, por la posibilidad de contar con estos eventos”.

¿Además de la cocina tradicional te gusta otro método ?

Además doy la materia chocolatería, me encanta todo lo que es pastelería y chocolatería, es algo que me apasiona. Trato de funcionar lo con productos nuestros, hemos creado una pasta de piñón muy rica. También el ñaco, que se utiliza muchísimo que es una harina de trigo que se genera y también lo utilizamos para tipo bombonería o para rebozar algún bomboncito. Siempre trato de inculcar algún producto nuestro en lo que es la chocolatería tradicional.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *