Para los apasionados de la gastronomía que producen sus verduras y hortalizas y de este modo, tener a disposición, a la hora de elaborar una receta, productos frescos y de estación. Contodogusto te sugiere que plantar en esta época del año y algunos tips para cuidar la huerta.
En esta época del año, es ideal para sembrar acelga, ajo, cebolla, espinaca, habas, lechuga, rabanito, perejil, remolacha y zanahoria.
En este mes se comienza con la planificación de la huerta de otoño-invierno. Es muy importante recordar que muchas veces crecer en superficie no significa crecer en calidad, y que a medida que vamos intensificando nuestro conocimiento agroecológico, también podemos obtener cantidad, variedad y calidad de verduras si trabajamos en forma intensiva.
Debemos preparar el terreno desocupado y abonarlo convenientemente, con el compost que hemos estado preparando para esta ocasión. Realizamos la siembra de verduras de hoja (acelga, lechuga, espinaca, etc.) Conviene volver a sembrar de manera escalonada, cada 15 días, para asegurarse de esa manera tener siempre verduras de forma continua y de excelente calidad.
Podemos comenzar con los trasplantes de repollo, asociándolos con caléndulas (flores) y mentas para prevenir el ataque de plagas. Si llegasen a aparecer pulgones en las hojas superiores, controlar con algún preparado natural (alcohol de ajo o tabaco). Es también el momento de verificar el estado del cercado perimetral, el cual servirá para sembrar arvejas, habas, flores y aromáticas(anuales como coriandro, eneldo, manzanilla, etc). En esta época, salida del verano, comienza a disminuir el recurso agua, siendo apropiado pensar en eficientizar el uso de la misma, para ello buscar alternativas tales un sistema de riego por goteo realizado de manera casera, sería una gran solución, al igual que un sistema por aspersión, realizado con botellas de plástico descartable perforadas.