Los secretos de la producción de miel en la zona

La producción de miel en la zona del IDEVI y cercanías ha tenido, el último tiempo, un crecimiento considerable en su producción, tanto en cantidad como en calidad, apuntalada por el crecimiento de su consumo debido a sus múltiples beneficios saludables y su gran sabor.

Es por esto que “Contodogusto” fue a buscar a Cecilia Brussino, productora de miel de la zona, para que nos explique todo lo que hay que saber sobre la miel y su producción.
Cecilia es Ingeniera Agrónoma y se capacitó en apicultura en la universidad de La Plata. Luego se perfeccionó realizando distintos cursos en Viedma sobre la especialidad.

¿Cómo comenzaste a producir miel?
Comencé con tres colmenas propias, para practicar e investigar cuál era el desarrollo de las abejas en la zona. En principio lo tomé como un pasatiempo, pero cuando llegó la época de cosecha, logré cuarenta y cuatro kilos de esas tres colmenas, la envasé y la vendí de forma local. Una miel de alta calidad, la misma que se exporta.
Luego pude hacer tres colmenas más, de esas mismas que ya tenía, porque la población había crecido. Después compramos ocho más, más cuatro que logramos formar. Hoy contamos con una gran población y producción de miel.

¿Cómo es el proceso?

La colmena está formada por las alzas, que son los cajones. Dentro de los cajones hay diez cuadros y en cada cuadro está estampada una lámina de cera donde las abejas comienzan a meter el néctar y se genera la miel. Luego cuando comienza a perder humedad, la sellan y ahí significa que está lista para cosechar.
Las abejas tienen dos requerimientos nutricionales, por un lado, la parte proteica y por otro la energética. La parte proteica la obtienen con el polen y la parte energética con el azúcar del néctar.
Entonces, en los cuadros encontras partes con polen, partes con larvas, partes con miel.

¿Qué tipo de miel se produce en la zona?

Por lo general son multiflorarles. En nuestro campo utilizan las flores de membrillo, alfalfa, flor amarilla, trébol, olivillo, eucaliptus. Las abejas hacen un vuelo de tres kilómetros a la redonda. Lo ideal es que tengan todo cerca así no sufren el desgaste.
Hay que basarse en las curvas de floración de la zona y estar atentos a ver si necesitan alimentación para sobrevivir al invierno.
Las abejas tienen una vida corta, viven dos meses las de verano y de seis a siete meses las de invierno.

¿Cómo afecta el clima de la zona?
Afecta las heladas, cuando llega el invierno se reduce la camada de crías y hay que preparar la colmena para que pase el invierno. Hay que dejarle miel y polen para que tengan reservas. Se achica la colmena y se deja una salida pequeña, para que puedan salir, pero que no entre frio.
Lo que dificulta en la zona, es la producción de monocultivos, por ejemplo, la cebolla. Las abejas no se llevan bien con los agroquímicos.

¿Cómo es la cosecha y envasado?
Se extrae la miel en una sala de extracción. Se ponen los cuadros en máquinas centrífugas, la miel decanta y se van llenando los bidones. Luego se envasa en la planta de Almería que está habilitada para envasados de alimentos.

¿Cómo saber si la miel es natural y no está adulterada?
Llenas un vaso de vidrio con agua y tiras un poco de miel. La que es natural, va hacia el fondo del vaso. La que está adulterada se diluye.

¿Por qué hay miel más liquidas que otras?
La diferencia es que, con el paso del tiempo, se va cristalizando, porque es azúcar. Con el paso del tiempo va perdiendo humedad y se va endureciendo. Pero no pierde la calidad ni las cualidades. La miel no tiene vencimiento.

¿Cuál es la diferencia entre la miel y la jalea real?
La miel es lo que ellas producen como alimento para la población y cubrir la parte energética. En cambio, la jalea real es algo que segregan y la única que se alimenta de la jalea real es la reina. Tiene muchísimas propiedades, pero es más agria.


¿Cuál es la ventaja de consumir miel?
Previene muchas enfermedades y a diferencia del azúcar, que es un producto muy procesado e industrializado, la miel es un producto cien por ciento natural, sin agregados ni conservantes y que, además, tiene un sabor único que mejora cualquier producto.

Para contactarse con Cecilia se puede hacer por Facebook en A y M emprendimiento familiar, donde se encuentra toda la información referida a la producción de miel. Además de poder contactarla para comprar miel cien por ciento natural.

Compartir