¿De donde viene la pasión de Milagros por la gastronomía asiática? Sin dudas que está en su ADN. Su papá biológico tiene descendencia japonesa y del lado de su mamá, abuela Armenia. Una mezcla asiática muy interesante “creo que era inevitable que me termine inclinando por esta gastronomía”.
Recibida en el Instituto Superior de Gastronomía de Viedma, trabajó dos temporadas en San Blas. Surgió la idea de volver a Viedma, con un proyecto innovador y arriesgado, una propuesta distinta, que la gente recibió bien, pero al mismo tiempo entra con intriga. Hoy Chihiro Sabores Asiáticos, es un viaje de sabores y texturas por Japón, China, India y Armenia.
¿Te sorprendió la respuesta de la gente?
Yo tengo mucha fe, pero si, me sorprendió. Trabajé uno años en “Sol Semilla” que tiene un poco de comida asiática y pude ver que había un público al que le gustaba esta gastronomía, veía un potencial, lo que me daba cierta tranquilidad. Aun así, recibimos mucho público que nos dice que nunca probó, que no conoce nada y se animan, entienden que son ingredientes que ya conocían pero preparados de otra manera
y pregunta acerca de los productos, pero siempre predispuestos a probar cosas nuevas que eso está muy bueno.
¿Cuál es la base de la comida asiática?
El concepto de nuestra propuesta es poder mostrar todo Asia, no centrarnos en un país, por eso tenemos platos japoneses, chinos, coreanos, armenios, la idea es esa y en cuanto a lo que respecta a la cultura asiática, tratamos de respetar el producto, ser prolijos, darle calidad a los ingredientes, ser consistente con la calidad, traer productos reales sabrosos e innovar también.
¿Estás siempre pensando en ir un poquito más allá?
Si, me gustan las bases, pero trato de darle una vuelta de rosca con mis sellos, con mis gustos. La idea es ir innovando para no aburrir y al mismo tiempo aprovechar las posibilidades porque hay muchísimo para combinar.
¿De donde viene el nombre del local?
Chihiro viene de la película “el viaje de Chihiro” es una película que miraba de chica y cuando estaba buscando un nombre dije esto me representa y quedo.
Vamos repasando los platos característicos de cada país
Japón: Oniguiri son triángulos de arroz que están envueltos en un alganori y de diferentes rellenos
China: chow, que es cocina al wok como el clásico chow fan, es el más conocido, el que más se lleva la gente cuando no se decide por dónde empezar a probar, tiene arroz, huevo, carne, jamón y choclo. No falla
Armenia: shiskevab, son dos pinchos de carne muy espaciada, la comida armenia, India se caracteriza por eso, es un poquito picante pero nada muy invasivo, a base de un pan lavash, pan chato tipo “fajita” cebollas, perejil, limón y una base de salsa de yogurt natural.
India: tenemos el wok curry que es la especie más característica de esa zona. Tiene base de fideos de trigo, cebolla, morrón, lima, cilantro y leche de coco. Es uno de los más pedidos.
¿Necesitas buen fuego para el wok ?
Si, hay gente que se queda mirando porque ve mucha llama y se asusta. Pero si, necesitas potencia que se caliente el wok y ahí arrancar. Todos los wok salen entre 5 y 10 minutos súper rápido.
¿Qué secreto podes compartirnos de la cocina en wok?
Para mí, la clave primero es tener un buen wok, no anti adherente, no existe eso, el wok es de chapa y tiene que estar bien curado, es como curar un disco, con aceite y lo quemas hasta que deja de largar humo y ya está.
Después es temperatura, no ser ansioso de tirarlo al fuego y al instante la verdura, no. Hay que esperar a que empiece a humear, le tiras aceite y ahí si, la verdura. Es importante también la calidad del aceite y no poner aceite de entrada porque se quema.
¿La sustentabilidad en este tipo de gastronomía es importante?
Si, me gustaría incorporar más esa filosofía del reciclado que en “Sol Semilla” ya lo hacía, pero si es re importante desde todo rubro gastronómico, es importante también volver a lo agroecológico.
¿ Podes definirnos bien qué es la matcha?
Es un té japonés, hace un tiempo lo incorporamos en el local. A la gente le cuesta más animarse a esas cosas, pero tiene muchas propiedades antioxidantes como todos los té y las infusiones. Tiene todo un ritual tiene, viene en polvo, es bien verde. Una cucharadita, un poco de agua caliente, se bate, puede ser con un batidor eléctrico sino el tradicional que es un poco más caro. Se bate en un cuenco hasta que hace espuma, después se le puede terminar con más agua o con leche. La idea es no ponerle azúcar para poder adquirir las propiedades. Esta bueno.
¿Cómo se incorpora a la comida?
Los japoneses son de comer directamente con ese té. en Japón existen las barras donde te sirven el ramen y vos tenes en la barra la canilla de agua caliente y te armas tu propio té.
¿Cómo es que lleguen adolescentes a querer probar comida asiática a través de programas de animé y series?
Yo veo que muchos chicos se acercan y le explican a los papás, saben mucho. Está re bueno, creo que viene de la era de la globalización. Hoy en día frente a una pantalla tienen acceso a toda una cultura. También que le despierte curiosidad es muy bueno.
Estamos en la calle Garrone Nº 231, trabajamos de lunes a sábado mediodía y noche de 12 a 15 y de 20 a 23. Hace poquito incorporamos un delivery propio, tenemos el número de teléfono 2920368734 sino en instagram Chihiro.cocina. Por estas vías nos hacen los pedidos o van al local y todo se elabora en el momento. Está bueno porque lo pueden ver, ya que la cocina es a la vista, entonces mientras lo esperas vas mirando y disfrutando porque el arte del cocinero del wok es muy lindo.