Si de productos regionales hablamos, el pescado se destaca en nuestra zona por la cercanía y acceso al mar y por ello, a una diversa variedad de especies de peces que el océano nos brinda y de una frescura inigualable.
Pero el que quiere pescado que se moje, dice un conocido refrán y es por esto que “contodogusto” fue a hablar con quien se moja y pesca.
Ángel Gabriel Gray, un reconocido pescador artesanal de Viedma, y muy buen cocinero por cierto, conversó con nosotros sobre la tarea de entrar al mar y lograr las capturas de peces y las necesidades del sector para su desarrollo.
Gabriel es el segundo de cuatro hermanos, nació en la provincia de Mendoza, llegó a Viedma cuando tenia seis años. La pasión por la pesca la heredó de su padre, quien se dedicaba a la pesca deportiva, “ luego fuimos perfeccionando la pesca y la desarrollamos a una escala mayor ”destacá Gabriel.
-¿Cuáles son las cosas lindas y cuáles las feas que tiene el oficio ?
Las cosas lindas son la cantidad de amigos y gente nueva que conoces y aprendes de todos un poco en el arte de pesca. El contacto permanente con la naturaleza también me gusta y conocer lugares, que pocas personas conocen, con paisajes increíbles.
Lo feo es lidiar con temporales y el frío, pero para nosotros es parte de nuestra vida, y si te quedas un fin de semana sin ir a pescar, el lunes nos lamentamos por no haber salido.
-¿ Cuáles son las especies que se capturan en está época del año ?
Lo que más sale en esta época es pejerey, tiburón gato pardo, robalo, pez gallo, mero y salmón.
-¿Qué crees que falta para el desarrollo de la pesca artesanal de la zona ?
Lo que nos haría mucha falta sería una planta de fileteado, que uno llegue con el pescado y entregarlo. Lo ideal sería formar algún tipo de cooperativa, como para sacar un producto totalmente artesanal y de primera calidad. No es lo mismo un pescado de redes o espineles, que está seis horas muerto abajo del agua hasta que lo juntan, que un pescado sacado a mano.
-¿Cuál es el pescado que más te gusta pescar y cuál te gusta más comer?
Me gusta pescar corvinas grandes por la pelea que ofrecen, y me gusta comer el mero.
– ¿Nos podrías compartir la receta que más te gusta de pescado ?
Me gusta el mero a la cerveza. Se filetea y se corta en bastones, se condimenta con sal, pimienta y ajo y se cubre con cerveza. Le vas poniendo harina hasta que forme una especie de engrudo, ni muy liviano ni muy espeso. Luego se tiran los bastones al aceite caliente, cuando están dorados, los sacas, le pones un chorro de limón y listo!