El 10 de febrero es el Día mundial de las Legumbres, designado así por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2017, y resulta una buena fecha para recordar que sumarlas a nuestra alimentación es necesario y saludable, que pueden consumirse en cualquier época del año, tanto frescas, como secas y hasta en harina.
Aprovechamos esta fecha para charlar con la licenciada en nutrición Adriana Suárez para que nos dé un panorama amplio del uso y consumo de las legumbres.
¿ Por qué se celebra el día internacional de las legumbres?
Es una efeméride reciente la celebración del Día Mundial de la legumbre. El lema, es nutrir los suelos y a las personas. Las legumbres, son unas semillitas realmente espectaculares que nosotros las tenemos asociadas al invierno calórico, y este día básicamente representa una oportunidad única para traerlo a la mesa de todos nosotros en el día a día. Tiene grandes ventajas, en este concepto de seguridad alimentaria de nutrición sustentable, de cuidar los recursos para no dañar las generaciones venideras.
Las legumbres tienen una proteína, parecida la de las carnes, con algunos aminoácidos limitantes. No es una proteína tan completa, pero si uno la combina con los cereales o con las frutas secas realmente son proteínas
Podemos definir qué son legumbres
Las legumbres son las semillas secas comestibles de las leguminosas y son desde las lentejas en todas sus variedades, la turca que es la naranjita, el lentejón, las lentejas, todos los porotos el colorado, el negro, el blanco, el de soja, el alubia, garbanzo incluso el maní está dentro del grupo de las deguminosas, pero como tiene una muy buena carga de hidratos y de proteína y también grasa, nosotros desde los nutricionales los conceptualizamos como a una fruta seca.
¿Cuesta consumir más legumbres en verano que en invierno?
Son cuestiones culturales y algunos mitos que hay que desmitificar, como que son sumamente calóricas o que después de que como una legumbre tengo un montón de flatulencias y que por eso son muy pesadas. Hay grandes secretos para la utilización correcta.
El secreto es la planificación para prever el remojo que es la clave de todo el proceso para evitar, digamos las flatulencias o evitar la indigestión.
Solamente tenemos que tener en cuenta ponerlas en agua en un recipiente tapado herméticamente en la heladera, que haga su proceso de remojo.
Todo proceso de remojo es beneficioso para aflojar todo esta dureza que está en el hollejo de las semillas. Luego viene el proceso de cocción a partir de agua fría y es una medida de grano por tres de agua.
¿Hay que cambiar hábitos para consumir más legumbres?
En una introducción de alimento uno también puede hacer innovaciones, hasta que logre el hábito y remoja sus lentejas que las guardada en freezer cocinadas y lo puede programar, y otro tema re interesante es el sabor que tienen, saben a lo que le pusiste de condimento o vegetal, el sabor se lo das vos.
Le pones azúcar al poroto alubia y se hizo una mermelada, le pusiste esencia de manzana y te estás comiendo mermelada de manzana con poroto alubia, eso es lo mágico del producto, las legumbres permiten camuflarse y transformarse en lo que vos quieras, en una base de pizza en unas albóndigas en unas hamburguesas en un relleno de empanadas.
El pimiento o el morrón, las cebollitas de verdeo, el ajo son todo vegetales que le quedan muy muy bien realzan los sabores. La verdad que le queda muy rico. Se puede usar laurel o el anís estrellado cuando las pones a hervir, especialmente a los garbanzos, que son los granos más duros, y ayuda un poquito la ingestión.