Especie: Chocolatería artesanal con identidad regional

La chocolatería artesanal viene ganando terreno en la región, y si bien siempre estuvo vinculada a la zona cordillerana, se está desarrollando den gran manera sorbe estas longitudes, con productos de excelente calidad.

Un ejemplo de esto, son los productos que presentan la gente de “Especie” un trabajo artesanal del chocolate, a partir del grano de cacao.

Contodogusto.com.ar habló con los emprendedores de este trabajo artesanal y compartieron todos los secretos y detalles del éxito de 2 “Especie.”

¿Cómo comenzaron con el proyecto?


Comenzamos al principio de la pandemia, estábamos en Córdoba estudiando nutrición y nos tuvimos que volver. siempre fuimos del palo de la gastronomía, nos gusta cocinar . Cuando llegamos pensamos que íbamos a hacer, investigando dimos con una persona que alquilaba equipos de chocolatería. No teníamos mucho que ver con la chocolatería, con la pastelería y con cosas dulces, fue un desafío, arrancamos a investigar, a ver que surgía y nació el emprendimiento.



¿Les resultó difícil la chocolatería?


Si, al principio fue difícil, hoy ya lo tenemos más aceitado, pero hubo un proceso de varios meses que estuvimos investigando bastante, cómo trabajar el chocolate, nos salieron muchos fallidos que fueron regalados, esto es prueba y error.

¿Tiene muchas combinaciones posibles el chocolate?

Si, es muy amplio. Siempre quisimos ir de lo más simple a lo más complejo, reducir la cantidad de ingredientes, jugar con los sabores, modificamos recetas. Utilizamos ingredientes que están disponibles por épocas y tratamos de incorporarnos en el circuito local, también usando productos de acá como por ejemplo las avellanas que es un producto bien local.

¿Qué productos están disponibles actualmente?

Tenemos nuestro caballo de batalla que es el alfajor, que es un alfajor tradicional, tipo marplatense, una galleta blanda con cobertura semi amarga y dulce de leche. Cuando arrancamos quisimos tener un producto que nos represente y nos inclinamos por este alfajor, que sabemos que es una de las golosinas más consumidas del país. También tenemos un alfajor que tiene un corazón de frambuesa y una pasta de avellanas con un chocolate blanco alrededor.


Además de los alfajores  ¿Qué producto tienen?
 También tenemos avellanas bañadas en chocolate amargo o semiamargo, tabletas 80 por ciento, que es un producto que empezamos a partir de la semilla del cacao, la procesamos, la subdividimos y hacemos la pasta de cacao. Nos gusta mucho por que es otro sabor, totalmente distinto, no está tan refinado como otra pasta de cacao, pero si se siente más el sabor de la semilla. Es una tableta orgánica que tiene menos azúcar.

¿Las semillas de cacao donde las consiguen?
Es un grano ecuatoriano, tenemos un distribuidor en Buenos Aires que nos manda el grano y nosotros lo separamos, le aplicamos molienda, mezclamos con azúcar orgánica hacemos nuestros cortes con manteca de cacao, un poco de azúcar. Vamos probando y modificando recetas.


¿Se le agrega leche al chocolate?


Hay distintos tipo de chocolates, los que conseguimos en los kioscos, la mayoría, tienen un porcentaje de leche en polvo, un porcentaje de azúcar y un porcentaje de cacao, que en realidad es un licor de cacao.


¿Dónde se pueden conseguir los productos?
 Los productos se pueden conseguir en varios comercios de la Comarca o en las redes “Especie chocolatería” o al número de teléfono 2920 248176

 
¿Cuál es la idea a futuro del proyecto?

Nos gustaría primero mantenernos, pero siempre buscando cosas nuevas, seguir mejorando nuestros productos y queremos hacer alfajores blancos, que la gente nos está pidiendo.






Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *