La chef local Claudia Toledo tiene una forma particular y pasional de vivir la gastronomía, influenciada desde su infancia.
Entrevistada por contodogusto.com.ar Claudia nos cuenta su pasión y su forma de vivir la gastronomía y su visión sobre el desarrollo local. También nos cuenta sobre el curso que dictará en la sede de APEL.
¿Cómo empezó tu relación con la gastronomía?
Mi amor a la gastronomía empezó desde mi casa, vengo de una familia de grandes cocineros. El guiso de arroz de cuchara parada de mi abuela no hay con que darle, podes estudiar mucho, pero nunca te va salir igual. Esas cosas despertaron mi curiosidad y mi amor por la cocina.
Nos criamos en las chacras del IDEVI y mi mamá tuvo la apertura de aprender a cocinar con lo que había, y lo que había era lo que daba la tierra, eso despertó aun más mi interés.
Nunca tuve de la gastronomía un interés económico, me importa más la otra parte, de poder estar en contacto con aquellas personas que tienen ganas y despertar eso, que creo que todos tenemos y que está dormido.
Vivo la gastronomía como una pasión, no lo veo como una obligación, sino como un amor profundo a cada uno de los pasos que tiene cocinar un plato, siempre pensando en el otro.
¿Cómo fue tu formación ?
Me formé en Viedma haciendo algunos cursos, busqué por todos lados la forma de capacitarme. Hice algunos cursos en Buenos Aires. Igualmente siempre busque poder entrar a una cocina para aprender.
¿Qué es lo que mas te gusta cocinar ?
Me ciento cómoda con los fuegos, me gusta comprar el producto, elegirlo, hablar con quien vende el producto, condimentarlo yo, cocinarlo yo y servirlo yo. La comida es una ofrenda.
Me gusta salir un poco de la receta establecida y darle una vuelta más. La cocina es un laboratorio de ensayo y error y eso le da una adrenalina diferente. La receta es una base para. Sino ¿ Porqué hay una sola receta y a dos personas les sale diferente ? Las personas tenemos condiciones, actitudes y capacidades diferentes.
¿Cómo ves la gastronomía regional ?
Creo que la Comarca en los últimos años, después de la pandemia sobre todo, vino algo más fuerte, una explotación de cosas, y eso me parece maravilloso, que la gente y los colegas se atrevan y se planteen productos diferentes a la hora de desarrollarlo.
Curso de gastronomía
Presentamos un proyecto para poder enseñar gastronomía, y fue muy bien recibido por la comisión directiva de APEL.
Vamos arrancar la primera semana de septiembre y terminamos en diciembre, con la gastronomía navideña.
No es solo para afiliados al gremio, es abierto a todos los que quieran aprender. Es un curso nivel uno y el año que viene vamos a continuar con el proyecto.
La inscripción cierra el 16 de agosto y luego haremos una reunión informativa para comentarles cual será la modalidad del curso.
Para los que quieran participar, es a partir de los 14 años y se tiene que dirigir a APEL calle Guatemala Nº 229 en horario de oficina.
Una grande Clau! Muchos éxitos!!