En vísperas a la séptima fiesta provincial de los Frutos Secos, que se llevará a cabo en Viedma este fin de semana, “Contodogusto” charló con Patricia De Rosa, productora del Valle Inferior y Tesorera de la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior.
Ella nos contó el proceso de la producción de estos tipos de frutos, las dificultades y la importancia para la zona.
Patricia nos detalla como fueron los comienzos del cultivo y la producción de frutos secos en su familia, que terminaron en la conformación de una empresa familiar. “Los primeros nogales fueron plantados por Bruno De Rosa, fundador de la firma, en el año 1984, de variedad Franquette, y si bien, se plantaron pocas hectáreas, con el correr de los años fueron aumentando y hoy contamos con 50 hectáreas de Nogales, 14 de avellanos y 4 de almendros”.
¿ Hace cuánto producen frutos secos en la zona ?
Las primeras cosechas comerciales datan del año 1994, 12 años después de las primeras plantaciones, Momento en que la planta llega a su mejor punto de producción.
¿ Qué frutos producen ?
Particularmente en el área, las mayores superficies las encabezan los avellanos y los nogales, existen pocas hectáreas de almendras pero también se producen en el IDEVI.
¿ Cómo es el proceso y los tiempos de producción?
La recolección es Manual y semi mecanizada, una vez recolectada, se realiza el secado, ya cuando las nueces están secas, se las pasa por la tamañadora y según su tamaño por la craqueadora y finalmente se las envasa. En nuestra planta envasamos al vacío para que tengan mayor durabilidad.
¿ Cuáles son las dificultades de producir este tipo de frutos ?
Las principales dificultades tienen que ver con el clima, las heladas, los fuertes vientos y las lluvias que suelen caer en época de cosecha que dificultan la entrada al campo.
¿ Porqué creció y se desarrolló la producción de frutos secos en la zona ?
La abundancia y la calidad del agua , la aptitud de tierras y las facilidades a través de los años para acceder a ellas y trabajarlas. El esfuerzo diario de los productores dio lugar a un reconocimiento de el área a nivel nacional.
El Valle de Viedma es una de las zonas del país con mayor producción de frutos secos de calidad, y la principal productora de avellanas de Argentina, ya que concentra el 95 % de este cultivo.
¿ Cuáles son las ventajas y desventajas de la zona para producir frutos secos ?
Es una zona fronteriza en cuanto a sus temperaturas primaverales. pero el frío del clima con su acumulación anual de horas/frío hace que los frutos produzcan una mayor concentración de aceites con lo cual se logra una calidad distintiva.
¿ Su comercialización es en el mercado interno o se exporta ?
EL mercado interno absorbe la mayor parte de las producciones, hay un consumo continuo y en aumento, si bien se exporta anualmente, es una porción pequeña con respecto a lo consumido en el mercado nacional.
¿ Qué implica para el sector, que Viedma sea la capital de los Frutos Secos ?
es un reconocimiento a tantos años de esfuerzo en el IDEVI y nos posiciona como una comunidad productora de frutos secos en el país.