Oleosan: El aceite de oliva rionegrino que se destaca en el mundo


Por: Enrique Gómez

Ser constante, apostar, trabajar, palabras con las que Fabián Mañana define el acto de emprender, tarea para nada sencilla en los tiempos que corren, sin embargo gracias a la práctica, de lo que pregona logra resultados increíbles. Desde el suelo rionegrino con sus olivos y va por más. La búsqueda de un nuevo proyecto lo lleva a explorar también el mundo del vino creyendo siempre que todo vuelve y que a pesar de todo, siempre se pueden hacer cosas y se puede ir para adelante, sólo no hay que bajar los brazos nunca. Es el buen ejemplo que deja con su tarea más que con sus palabras. A las claras se puede ver que el premio que recibió su aceite de oliva ya lo había ganado, solamente fue a buscarlo.

face_dts_fb

¿Cómo fue el concurso donde oleosan fue premiado?

El aceite fue destacado en el concurso donde participaron 19 países y más de 197 empresas, tuvimos el premio gran prestigio de oro con 93 puntos, es un muy buen premio al producto que tenemos, que en esta zona se da sobre todo, gracias a las amplitudes térmicas de esta zona.

¿Cómo se mejora el puntaje conseguido?

Al aceite lo hace la naturaleza

El aceite en sí, no lo hago yo, sólo lo extraigo, lo hace la naturaleza y depende mucho de lo climático, dependiendo como venga el año.

¿Dónde está la plantación?

 La fábrica está sobre la ruta 3 y 251 la almazara y salón de ventas  hacemos charlas a la gente también, nos interesa más allá de vender, que se conozca cómo se hace y que el cliente sepa bien lo que se está llevando. La finca más grande está en ruta 3 km 1127 donde está el faro “El Camino.”

¿Tienen algo más plantado en ese lugar?

Si, tenemos 3,5 hectáreas de malbec  vamos a empezar a ver que sale, la idea es cosechar y hacer vino este año.

¿Ya tiene nombre el vino?

Si, en honor a mi papá le voy a poner Don Amaro

Cuando comenzamos con los olivos, nos trataron de locos

¿Se nota que te gusta mucho la producción?

Sí, soy un hacedor, me gusta mucho proyectar a largo plazo y encarar cosas que tal vez sean difíciles. Cuando empezamos con mi papá con el aceite de oliva éramos ganaderos, teníamos vacas, ovejas y vimos el potencial que había con la tierra, el clima y el agua y dijimos “acá tenemos que hacer algo” y sin saber nada encaramos este proyecto, lo que hizo que nos trataran de locos, porque nosotros no sabíamos lo que era realmente un olivo.

¿No había nadie cerca que hiciera algo parecido para copiar?

Nosotros en realidad queríamos ir un poquito más allá de lo que había estaba Claudio Canje y cuando le dijimos “queremos hacer 100 hectáreas” nos trataron de inconscientes.

¿100 hectáreas en total tienen?

En total son 107 hectáreas y tengo para hacer más, lleva su tiempo pero bueno, no me voy a quedar quieto, veo el potencial y aposté a mi zona a mi pueblo y acá están los resultados. Vamos a ir por algún otro premio, y vamos a ver qué hacemos con el vino también, estoy impaciente.

¿Cómo es el proceso de plantación para el aceite?

Yo hice la plantas multiplicación por esqueje, se del tiempo que lleva el trabajo y la paciencia, las 60 mil plantas que tengo son “mis chicas” las cuido con mucho cariño, desde el plantín, hasta la botellita me encargo de ellas.

¿De dónde trajeron las plantas?

Los esquejes los trajimos de La Rioja, hice multiplicación por esqueje acá en San Antonio y ahí fueron los inicios, fue prueba y erro. Aprendimos como se hace una planta de olivo, no por carozo, sino por multiplicación por esqueje que mantiene su genética.

¿Cuánto fue lo primero que plantaron?

Tenemos Argentina y 36 hectáreas de chanclot real que es para aceite de mesa, queremos ir un poco por ese lado, tenemos mucha aceituna negra que tiene buena salida, en total al principio pusimos 27 mil plantas para arrancar una prueba que no sabíamos cómo iba a salir.

No te pido que me des sino que me digas donde hay

¿Qué los llevó a ese lugar y ese momento?

Yo creo mucho en las buenas energías les digo “no te pido que me des sino que me digas donde hay” y la verdad que me puso de sobra donde hay, tengo que devolverle ciertos favores que me ha dado la vida, soy un hombre muy agradecido de todo lo que me han dado la vida en sí. A veces la gente no ve los factores y lo problemas que puede haber detrás de una botella de aceite, por eso me gusta explicar todo el proceso.

¿Desde que pusieron esas primeras plantas hasta tener la primera botella de aceite en la mano cuanto paso?

6 años un tiempo de la vida

¿Cómo hacen con el riego?

Tenemos sistema de riego presurizado por goteo, un sistema importado de Israel, no se tira una gota de agua en vano, se usa lo justo y necesario.

¿Cómo es el momento de la cosecha?

La cosecha se hace a mano, contratamos aproximadamente 50 personas durante 2 meses y medio.

¿Cuál es la época de cosecha?

Si, el año viene normal se arranca la primera semana  de Abril sino hay que esperar hasta mayo.

¿Además de aceite y vino te imaginas produciendo algo más?

Yo creo que vamos a poner más hectáreas de olivos, porque me están pidiendo para exportar y no tengo muchas botellas, me están apurando con eso, así que algo tengo que hacer como para en 7 u 8 años más tener algo más grande.

¿Ya pudiste instalar la marca como producto regional en la provincia o cuesta?

Costó como todas las cosas, los primeros años además yo soy de perfil bajo prefiero el boca en boca que tarda más pero llega mejor. Ahora estamos bien, tengo pedidos de todo el país incluso del exterior. Por eso seguramente  plantaremos para tener más, no ya, pero si a futuro.

Esta es una empresa familiar que tiene sus limitaciones, como tal sufrimos los aumentos de todas las cosas.

¿Tenes toda la planta de extracción en la misma chacra?

En el km 1117 sobre la ruta 3 tengo la finca grande acá en ruta 3 y 251 tengo 8 hectáreas de olivos con los viñedos y nuestra almazara donde hacemos nuestros aceites y explicamos un poco a la gente que pasa del inicio hasta el final.

Compartir