Crece la producción agroecológica en Viedma

La forma de alimentación y su producción está en busca de una trasformación mucho más saludable, armoniosa y sustentable. El consumidor y también cambió su rol, y está más activo y exigente a la hora de elegir los productos que llevará a su cocina.

La producción de frutas y verduras de forma agroecológica viene ganando terreno y consolidándose como una propuesta alternativa a la convencional, donde se destaca, por sobre todo, los sabores, aromas y colores de los productos, además de ser más saludables.

“Contodogusto” habló con Mariana Arregui, Josefina Gorriti y Mercedes Mollo colaboradoras del colectivo agroecológico de Río Negro en Viedma, y nos sacó todas las dudas sobre esta forma de cultivar y comercializar productos de alta calidad.

El colectivo está formado por familias productoras, familias consumidoras e instituciones que acompañan el poseso.

¿Cómo es la organización del colectivo?

En la organización, tenemos varias patas, por un lado, la parte productiva y por otra la comercializadora, y están en relación permanente.

Están las familias productoras, que hace tiempo tomaron la decisión de transformar su forma de producción en la zona, y nosotros, en el mismo momento, comenzamos a organizar nuestros consumos y a replantearnos nuestro rol como consumidores. buscamos la forma de consumir comunitariamente.

En ese camino nos encontramos con técnicos de INTA acompañando la transición en las chacras. Así comenzamos a trabajar en conjunto y nos pusimos objetivos, que era el acompañamiento en el terreno. El cambio de sistema de producción era complejo, y pasar a un sistema agroecológico tenía miles de desafíos. La misma dificultad tenemos en la comercialización. No es una verdulería, no es que el consumidor viene y consigue lo que quiere. El consumidor elije consumir lo que está adentro de un bolsón, que son los productos que en este momento están en la tierra. Entonces es una invitación al comprador que apueste a eso.

No es fácil ese cambio en el consumidor, tal vez le resulte más fácil ir a un supermercado y elegir lo que quiera.

¿Cómo organizan el bolsón?

Los bolsones se van armando según la disponibilidad y las temporadas altas de producción. Buscamos estrategias de comercialización. Sostenemos los bolsones, una vez por semana, hacemos ferias, llevamos bolsones a San Antonio y Las Grutas. Cuando hay mucha verdura en verano, se piensan muchas propuestas de comercialización. En invierno, cuando no hay tanto, mantenemos el bolsón. Porque solo comercializamos lo local. Lo agroecológico tiene que ver con eso también, lo local y de estación.

El bolsón se comienza a armar una semana antes a la entrega, nos comunicamos con todos los productores, que son en este momento, entre quince y veinte. Les preguntamos que tienen para ofrecer y la disponibilidad de los productos. En base a esa información, conformamos los bolsones.

¿Qué es un producto agroecológico?

Lo agroecológico es algo que, primero está siendo acompañado por un grupo de personas en cuanto al manejo de esa producción en la tierra.

Es una trasformación que está en poseso. De pasar de una forma convencional, un monocultivo que necesita de agentes externos para su desarrollo. A no tener ningún agroquímico, hay un poseso necesario que no se hace de un día para el otro.

Se comienza a sustituir algunas prácticas que sean más saludables. Que sea agroecológico no te asegura que sea libre de agroquímicos, pero si te asegura que es una fruta y una verdura que viene siendo acompañada para que, en el futuro cercano, no sea necesario llegar a aplicar un agroquímico.

Se pueden observar varias cosas, la vinculación de esas familias productoras, la preparación del suelo, porque si no lo preparas y lo haces nutritivo, le tenés que agregar algo. La semilla, que es de lo más complejo, porque es un trabajo difícil extraer la semilla para volver a producir, luego el manejo en el crecimiento.

¿Ven un cambio en los consumidores?

Como consumidores también tenemos que plantearnos que queremos como alimentos. Vemos que el tema está sobre la mesa, y el consumidor comenzó a ser más consciente de lo que come. Los productos son muy frescos y sabrosos, se nota mucho la diferencia de calidad, además de ser más sanos.

El consumidor tiene que tener el compromiso y la valoración en cuanto a la producción, teniendo en cuenta que a veces es mejor pagar un poco más y llevar un producto de alta calidad. Todo lo que no se gasta en agroquímicos, son horas hombre de trabajo, y eso hay que reconocerlo.

¿Los locales gastronómicos locales demandan productos agroecológicos?

La verdad que muy poco, no tienen un menú con productos locales de estación, aunque no sean agroecológicos y estaría bueno que se animen a realizar este cambio en la gastronomía local.

Igual entendemos que es un proceso, alguna vez algún local nos compró, pero no lo promocionó. No entienden que les da un valor agregado en decirle a la gente que realizan los platos con alimentos agroecológicos.

También es entendible la complejidad en cuando a la disposición de los productos, según la temporada y la producción de ese momento entonces es difícil para un local, mantener la oferta en el menú.

Compartir