Chacra VI: El proyecto de deshidratados que es furor en la Comarca

Marcela Deleau y Sonya Pezzano Rickert son las responsables de llevar adelante esta iniciativa, Chacra 6, donde deshidratan verduras, hierbas y frutas y preparan infusiones, todo agroecológico, de forma natural y sin agregados.

El nombre del emprendimiento es el nombre de la chacra, en Patagones dónde nace la idea. En el lugar además está funcionando un emprendimiento de cultivo de girgolas en tronco de alamo, “Girgolas del alamo” perteneciente a dos productoras locales y pronto se van a comercializar en la Feria Agroecologica en el puesto de chacra6.

Además, la chacra pronto comenzará a funcionar un nuevo emprendimiento que combinará arte y gastronomía.

Pero para entender un poco de que se trata el proceso de deshidratación, los beneficios y la modalidad, Marcela nos explica todas estas cuestiones y nos da algunos tips para su consumo.

¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto comenzó hace casi tres años, donde venimos realizando deshidratados de frutas y verduras para el consumo como snack o  distintos tipos de preparaciones como sopas y guisos.  Luego, al año, se agregaron las infusiones.

¿Cómo es el proceso de deshidratación?

Utilizamos un horno eléctrico y un horno solar ya que éste, dependiendo la época del año, te limita un poco: funciona mejor en época de verano, con días de sol y mayor temperatura ambiente.

El proceso comienza cortando las verduras  y las frutas. Algunas de ellas se sumergen en agua con limón como, por ejemplo, las manzanas para impedir su oxidación. Se cortan en rodajas de no más de 5 mm para que sea más rápida su deshidratación.

Todo el proceso lo hacemos cien por ciento natural: sin agregados químicos, azúcar o sal.

Algunas frutas o verduras, como el zapallito verde y la manzana, reducen considerablemente su volumen y peso luego del deshidratado. Cuanto más agua tiene, más se reduce.

Lo interesante del proceso es que se hornea a una temperatura óptima, a no más de 60 grados, lo cual permite mantener todas sus propiedades. En general, el horneado lleva entre 8 y 12 horas aproximadamente.

¿Cómo se consumen?

La ventaja es que cuando la verdura se hidrata, recupera su tamaño conservando siempre sus características naturales como su color y aroma. Con ellas podés preparar una sopa o un guiso de manera instantánea o simplemente consumirlas como snack.

Las frutas como el limón, la naranja, el pomelo y los frutos rojos se venden para la preparación de tragos o para agregar al mate y también como snack.

Las infusiones vienen en distintas combinaciones de frutas, hierbas y especias. Entre ellas: manzanas, frutillas, frambuesas, rosa mosqueta, naranja, pomelo, limón, cedrón, menta, lavanda canela, cardomo, hibisco, pimientas, hebras de té rojo y negro, etc. Se pueden consumir frías o calientes.

¿Cuáles son las ventajas del deshidratado?

La pérdida de  hidratación hace que las frutas y vegetales puedan conservarse durante mucho tiempo y con todos sus nutrientes. Cuando se hidratan, vuelven a su estado y tamaño natural. Es muy práctico para trasladarlo ya que reduce su volumen y peso. Los deportistas lo consumen mucho, también las personas que practican largas caminatas, en el trabajo, durante los viajes y en la dieta de todos los días.

Compartir