Todo listo para Bariloche a la Carta 2023


Por: Redacción

Del 23 al 29 de octubre se vivirá en Bariloche, la gran fiesta gastronómica, como ya nos tiene acostumbrados “Bariloche a la Carta”, propone una semana de revolución, cocina, feria, exposiciones, productos regionales, oferta gastronómica y más. ¿Cómo hacer para planificar y aprovechar al máximo la estadía en BALC? Lucio Bellora, ideólogo y coordinador de semejante evento, te cuenta en una entrevista exclusiva de contodogusto.com.ar todo lo que tenes que tener en cuenta para disfrutar al máximo de está nueva edición de Bariloche a la Carta.

¿Cuánto tiempo de trabajo previo lleva la organización de Bariloche a la Carta?

Es algo que se arma de a poco durante todo el año por la complejidad y la magnitud que tiene. Es un espacio de mucha gente haciendo cosas, hay 150 expositores 200 cocineros 75 restaurantes, periodistas, bodegas y todo tiene que coordinar, eso es lo difícil comparado quizás con otras acciones grandes que tiene la ciudad de Bariloche, pero la verdad que es lo disfrutamos.

Para alguien que todavía no sabe de qué se trata BALC le podrías hacer un resumen

Si, es la semana de la gastronomía de San Carlos de Bariloche, es un evento anual donde festejamos la gastronomía en general y durante una semana todo gira alrededor de la gastronomía, de la producción de las cocinas, un circuito gastronómico con 75 restaurantes, que para la semana de BALC hacen un menú especial, que lo están pensando 4 o 5 meses antes, con un valor promocional, que con la tarjeta especial de BALC (que se pueden hacer gratis en la página) tiene un 20 % de descuento extra y si pagas con tarjeta de banco Patagonia tenes un 10% más.

Cerca de la fecha, la gente puede entrar a la página de BALC y ver el plato que va elegir, en cual restaurante, cuanto le va salir. Eso genera un momento de entusiasmo y de lunes a lunes los restaurantes explotan. En las ciudades turísticas es muy difícil que esto pase, saber cuánto vas a pagar en un lugar, siempre es una incógnita, hay un mito al rededor, BALC hace que esto sea muy claro, permite que cada uno planifique las salidas de acuerdo a la propuesta de cada lugar, así un día puede ser salida de pareja, otro en familia, otro con amigos, etc.

¿Cómo son los encuentros especiales de BALC?

Mientras sucede todo lo anterior, todas las noches tenemos encuentros especiales de BALC, son grandes cocinas que nosotros invitamos del resto de América o de la región, es decir, que puedan venir cocineros de Chile, Brasil, Uruguay o de México, como es este año, mezclar las cocinas de afuera con un cocinero local. También durante toda la semana hay entre 30 y 35 catas y degustaciones gratuitas, de esta manera los comensales pueden ir a tomar un buen vino rico y descubrir nuevas etiquetas antes de ir a cenar. 

¿Cómo se prepara la feria del centro cívico? 

La parte más volumétrica de BALC es esta gran feria por la que pasan entre 45 y 50 mil personas, donde vas a encontrar los grandes productores de la Patagonia, con sus productores que también preparan todo el año este momento tiene un gran valor, ya que no es solamente el producto, es muy interesante poder hablar con el productor que trabaja todo el año en eso que vas a comprar, que vas a descubrir.

También, toda la gastronómica de la ciudad en formato feria, los restaurantes, las cervecerías, las chocolaterías, todo en esta feria increíble que este año va durar 3 días.

BALC es siempre muy esperado por la gastronomía pero por la hotelería también ¿no?

Absolutamente, la verdad que tenemos un público muy fiel que viene a BALC, tienen la posibilidad de entrar en www.barilochealacarta.com para ver todo esto que estamos contando, pero también para aprovechar promociones en hotelería, descuentos de hasta el 50%. Es una propuesta completa para que puedan venir a disfrutar de la gastronomía de la provincia y la Patagonia. 

¿Qué le recomendarías a alguien que va por primera vez a BALC?

Primero le diría que planifique la visita, que ingrese a www.barilochealacarta.com unos días antes de venir y elija los restaurantes que quiere visitar, que programe la visita a la feria, un día al medio día y otro a la noche y después que dentro de la elección de restaurantes, no deje de visitar los clásicos como el “boliche de Alberto”, por ejemplo, Que para el BALC tiene una propuesta muy buena y súper accesible. Es una semana también para aprovechar a comer en los hoteles, que es una posibilidad durante todo el año pero durante BALC es especial. El Llao Llao, por ejemplo, durante BALC tiene 3 puntos de venta en toda la ciudad, con una propuesta distinta y mucho más accesible de lo habitual. 

Se nota que disfrutas organizando este gran evento pero deben llegar momentos de cansancio ¿cómo los manejas?

Es un efecto contagio, se genera mucho entusiasmo y en un momento de cansancio pasa que nos encontramos con alguien que nos dice “qué bueno vamos a hacer esto o vamos a hacer lo otro” y eso te levanta, porque realmente es un evento que todo el mundo disfruta mucho.

Ya van 10 ediciones de BALC ¿Lo encaras más relajado? 

No me relajo nunca, porque no me dejan (se ríe). La verdad que no hay forma, pasan muchas cosas al mismo tiempo y si bien lo disfrutamos mucho, nos pega una paliza terrible. El último día si relajamos y brindamos cuando ya lo tenemos cocinado. 

Compartir