Se viene BALC 2022 la feria gastronómica más importante del país

Se aproxima uno de los eventos gastronómicos más importantes del país y de América Latina, donde convergen los mejores cocineros, productos regionales de excelencia, empresarios y un público dispuesto a percibir aromas, colores y sabores que les permitirán vivir una experiencia gastronómica inigualable, estamos hablando del Bariloche a la Carta.

www.contodogusto.com.ar charló con Lucio Bellora empresario local y unos de los mentores de Bariloche a la Carta, para que nos cuente todo sobre este gran festival gastronómico, como se va a desarrollar y las novedades de esta edición.

En primer lugar, te vamos a pedir que le cuentes a algún desprevenido, que todavía no sabe qué es Bariloche a la Carta


Bariloche a la carta es la semana de gastronomía de Bariloche y se va realizar del 3 al 10 de octubre . Hay un circuito gastronómico que tiene más de 70 restaurantes de la ciudad con una propuesta especial para Bariloche a la Carta con un precio promocional y descuentos a usuarios de BALC y clientes del banco Patagonia, lo que te da la posibilidad de comer en lugares increíbles a un precio muy accesible.

Durante esta semana también hay noches especiales que se llaman los encuentros de BALC, donde invitamos a cocineros que no son de la ciudad y cocinan con un cocinero local, donde se hace una mixtura de cosas realmente increíbles, con los mejores restoranes de Argentina que vienen a hacer su propuesta a Bariloche.
Toda la semana hay degustaciones y catas gratuitas que solamente te tenes que inscribir, clases de cocina , es muy interesante porque la gente descube productos nuevos.

¿Hay una feria también?

Si, el fin de semana se hace la feria de BALC  una de las ferias gastronómicas más grandes de Argentina que transcurre en el Centro Cívico, son 6 mil metros cuadrados que techamos con calles incluidas. Donde habrá productores de Río Negro, productores de la Patagonia y toda la propuesta de Bariloche como cervecerías, chocolaterías y restoranes.

¿Cuál es la novedad este año?
Este año la novedad es un sector llamado la sidrería, único en Argentina y la primera vez en BALC. Se trata de una plaza dedicada a una de las categorías de bebida que más a crecido en los últimos años en Río Negro.

En la provincia tenemos muy buenas marcas con productos de gran valor agregado, eso es lo que queremos mostrar. Las nuevas formas de disfrutar la sidra. Hay sidras de General Roca, de Río Colorado, sidras premiadas, sidras de pera, sidra con sauco, espumante de sidra.

¿Cómo surgió la idea de darle este espacio a la sidra?


Todos los años la demanda superaba a la oferta, la gente quería consumir más sidra de la que nosotros teníamos, lo que había se lo llevaban nos dimos cuenta que había una oportunidad para aprovechar la gran cobertura nacional e internacional que tiene BALC y mostrar este noble producto. Estamos muy entusiasmados con esto.

¿Hay actividades vinculadas a la alimentación de la primera infancia?


Si, durante toda la semana y desde el primer BALC están presentes las actividades sobre alimentación saludable para la primera infancia, durante todo el evento tenemos una serie de acciones pensadas para los más chicos. Nos parece muy importante trabajar eso con los chicos y los padres también, como sector gastronómico tenemos esa responsabilidad.

¿El evento coincide con el pre viaje?

Si, en esta edición del pre viaje tuvo una ventana muy chica pero hubo gente que lo pudo aprovechar  para ese fin de semana. En las últimas ediciones ha tenido una ocupación muy alta, para lo que es una semana de octubre, calculamos que la ocupación de este año durante BALC va estar en un 90 %, similar a la de las vacaciones de invierno, algo tremendo, que muestra la potencia que tiene la gastronomía en nuestra ciudad y como ha crecido el evento.

¿Empresarios y marcas también se acercan a Bariloche esta semana?
Si, no solo el público en general disfruta de la semana de BALC, sino también empresarios y marcas, es un evento ya consolidado a nivel nacional. Es un momento de encuentro gastronómico, hay un intercambio entre cocineros y entre productores y cocineros.

¿Cuántas ediciones lleva Bariloche a la Carta?

Esta es la 9° edición, el primero se hizo en 2014 y nunca se dejó de hacer, incluso en pandemia. En el año 2020 el primer evento en Argentina fue BALC, en un formato complejo, con un sistema de turnos muy estricto que después se replicó en toda la Argentina. El año pasado también fue una edición pandémica,  un poco más liberada este año ya volvemos con nuestro formato habitual pero con mucho cuidado.

¿Cómo ves el proceso de los cocineros rionegrinos?
Me parece que estamos en un momento bisagra muy interesante, hay una nueva generación de cocineros en la provincia que tiene una fuerte identidad, que no piensan en la participación en eventos de la provincia para poder irse sino que los hacen para fortalecer conocimientos y poder contarlos afuera y cada uno hace eso. Una gran cantidad de cocineros que se juntaron para trabajar juntos y darle una identidad a la gastronomía rionegrina. Estamos muy orgullosos de los cocineros que tenemos en la provincia y en BALC están todos. Es una oferta muy interesante en la feria, tenemos un puesto que se llama BALC INVITA donde todos los días hay un cocinero diferente. Seria mas fácil traer un cocinero reconocido famoso para que la gente vaya pero la gente iría a ver a ese cocinero, preferimos que la gente vaya por el producto.

¿Qué es lo que más busca el comensal en Bariloche?
Ha variado la búsqueda del público de Bariloche es muy ecléctico es decir, Bariloche es la puerta de entrada a la Patagonia y es como destino turístico en general, un destino costoso, pero Bariloche es un poco más accesible. En general, la gente viene a probar 4 cosas, chocolate, cervezas, corderos y truchas.

¿Crees que el turista busca productos locales?
Si, cada vez pasa más, uno viaja no solo para ver paisajes, sino también para tomar contacto con las costumbres y los productos del lugar y queres saber más del lugar es a través de su gastronomía, es algo que la gente lo ve cada vez más.

Compartir