Juan Solorza: ” Tenemos la oportunidad de afianzarnos en nuestros productos”

Juan Solorza, el cocinero rionegrino se destacó en la muestra gastronómica nacional​ en el Buenos Aires Marriott, representando a la gastronomía patagonica.

El encuentro turístico NeoWorkshop Federal 2022 contó con una original propuesta gastronómica. Participaron más de 30 cocineros de las distintas regiones del país.

Precisamente, el encuentro de gastronomía fue definido como un “espacio para descubrir y poner en valor los sabores de las regiones”. El encuentro fue organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Luego de participar del evento, Juan Solorza charló con contodogusto.com.ar y contó la experiencia del evento, su visión de la gastronomía patagonica y la evolución de los cocineros rionegrinos.

¿ Cómo fue tu participación en el evento ?

Llevamos como estandarte la bandera de los productores de la provincia.

Estuve representando a la provincia de Río Negro, y por la Federación Argentina de Cámaras de Turismo, se forman regiones, con sus respectivos representantes. Así que representamos a la Patagonia, junto a otros chef de Bariloche, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y La Pampa . Armamos la mesa patagonica, que a su vez, sirve de nexo para que los prestadores turísticos puedan vender los destinos regionales.  La gastronomía siempre está muy ligada a la producción y al turismo. Llevamos como estandarte la bandera de los productores de la provincia.

Cocinamos durante dos días, e intentamos destacar los productos de nuestra región, preparaciones típicas de la Patagonia. Usamos productos como el azafrán de El Bolsón y la trufa negra. El pulpo tehuelche y trucha de San Antonio Oeste. El Cordero de la Linea Sur y la pera y manzana del Alto Valle. El propósito es mostrar como cocineros nuestra zona.

¿Cómo eligieron lo que iban a cocinar y los productos?

Como cocineros somos afortunados, en Río Negro es impresionante la variedad de productos

Recorrer la provincia y la región nos sirve muchísimo. Estar en contacto con los productores, porque aprendemos mucho de ellos, de sus productos y su origen. Ya no somos más los cocineros que vamos al supermercado, encontramos una materia prima que desconocemos, sino que vamos más allá. Conocer la historia detrás, para poder valorar el producto, sabiendo el esfuerzo que hay de los productores, y saber de primera mano, contada por ellos, cual es la mejor forma de transformarlo.

Como cocineros somos afortunados, en Río Negro es impresionante la variedad de productos que hay, es envidia a nivel nacional. Colegas de otras partes del país, se sorprenden de nuestros productos, su calidad y variedad.

¿La patagonia tiene su identidad gastronómica ?

Soy un convencido de que hoy tenemos la oportunidad de afirmarnos en los productos. Todavía estamos en formación de una identidad gastronómica como tal. Hay otras regiones que están mucho más avanzadas en eso, tienen otro tipo de estudios de la materia prima de su entrono.

creo que vamos por el buen camino, rumbo a un estilo gastronómico que la patagonia merece. 

Hoy se está dando estos encuentros de cocineros, a través de eventos y festivales, y nos encuentra mucho más unidos como cocineros. Hay un traspaso de información muy importante, que nos va llevando a todos a tener un estilo en particular, y creo que vamos por el buen camino, rumbo a un estilo gastronómico que la patagonia merece. 

Siempre se  habló del estilo de cocina patagonica, en mi forma de pensar, estamos muy lejos de eso. Pero hoy estamos encaminados a tener una identidad gastronómica.

¿Si tuvieras que destacar un producto por cada región de la provincia ?

Yo trabajo mucho con lo que es quesos y frutas. La pera y la manzana son infaltables en mis presentaciones. En la parte de montaña, los hongos y la trucha. Pescados y mariscos. El pulpito tehuelche, la verdad que encanta, igual que el merluzón de anzuelo, por la calidad y el tipo de pesca artesanal.

Hay una camada de cocineros rionegrinos que se viene destacando a nivel nacional e internacional. ¿ A qué se lo atribuís?

La verdad que tenemos grandisimos cocineros en todos lados. Creo que va de la mano de los eventos, en los cuales nos juntamos, y entre todos nos autoenseñamos, pasamos la sabiduría, de lo que puede saber uno en cuanto a determinado producto, y eso nos nutre a todos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *