Iván Schettino: Quién es este joven chef promesa de la gastronomía regional


Por: Enrique Gómez

Desde chico mamó el amor por la cocina, a través de sus padres de verlos cocinar siempre, ellos fueron su escuela. En casa aprendió a hacer pastas y asado. Ya un poco más grande, trabajó en panadería, carnicería y la primera experiencia directa con la gastronomía fue en “La Marea” un restaurante en Bahía San Blas, “Ahí me dieron la oportunidad en la cocina, en la parrilla hice tres temporadas completas y aprendí mucho, porque no solo cocinaba, sino que también ayudaba en la cocina. Además hice eventos, en jineteadas, sacaba comida para 600 personas”. Nos aclara Iván.

Hoy con tan solo 27 de edad, Iván está a cargo de la cocina del Restó “Tres de Copas.” “La armé desde la estructura hasta la elección del equipo de trabajo por lo que agradezco a Robinson que me dio el lugar y a los chicos del hotel”.

Inquieto, audaz y atento a aprender, fue lo que le permitió armar su carrera gastronómica. Muy joven pero con un basto recorrido Iván tiene un gran presente y un futuro sin techo en el desarrollo gastronómico.

“Estuve en Bahía Blanca, cuando llegué allá tiré cuarenta curriculum vitae, de los cuarenta, me llamaron de seis lugares y trabaje en los seis, eran muy distintas, la idea era conocer cocinas, prácticamente un curso acelerado, probar cosas nuevas era la meta. Para quedarme a vivir no me gusto así que volví a Viedma. Nos relata Ivan sobre su experiencia.

“Antes de eso estuve en complejo Newery en San Blas inaugurando una carta nueva, nos fue muy bien esa temporada, la gente apoyó mucho el proyecto, fue algo nuevo para San Blas y salió muy lindo. Fue especial porque éramos todos chicos, mucha juventud trabajando, les dimos el lugar a pibes de 18 años que estuvieron a la altura, terminaron sacando comandas solos. La gente del pueblo nos felicitaba por el laburo que estábamos haciendo, atender tanta gente siendo tan pibes, quedaban impresionados y a la vez contentos”.

¿Cómo manejas tus tiempos ahora entre San Blas y Viedma?

Voy a estar yendo y viniendo, en noviembre vuelvo a hacer temporada en San Blas me quedo en “Tres de Copas” pero voy a venir 2 o 3 veces por semana, ya va estar todo un poco más aceitado. Allá inauguramos carta nueva, un poco más amplia que la actual.

¿Cómo es la temporada en San Blas?

Para lo que es gastronomía empieza en  diciembre para la pesca, el movimiento arranca en octubre pero es gente que pesca y se va. Durante el año, todos los fines de semana hay gente pescando sin importar el clima. De noviembre a abril seria el fuerte de la temporada después de semana santa ya se empieza a cortar.

¿Cuál es tu expectativa dentro de la gastronomía?

Hace 2 meses estaba vendiendo todo y me estaba yendo a Italia, la idea es ir conociendo culturas de la cocina de todos lados, es mi idea a futuro, también seguir aprendiendo y experimentando hoy se puede aprender de Internet y lo que enseña la práctica te vas haciendo, también con la ayuda de la gente que te vas cruzando en el camino.

¿Qué es lo que más te gusta cocinar?

Creo que está entre el fuego y las pastas pero me tira un poco más la pasta, tengo recetas de familia, de Internet, de libros cuando aprendes de chico te queda.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *