El campeón de los asados

Héctor Sosa, el campeón de los asados charló con contodogusto.com.ar y nos contó sobre las competencias que tendrá en estos días y te da consejos para que no falles a la hora de hacer un asado.

¿Venís de ganar el concurso de jabalí al asador en Guardia Mitre, qué hizo la diferencia ?

Todos son buenos cocineros, la competencia fue pareja, por ahí tuvimos suerte en dar justo con el punto de cocción, en la temperatura y la llama, pero todos los concursantes eran buenos.

¿Sabían en lo que iba hacer hincapié el guardo ?

Antes del concurso, hay una pequeña charla en donde nos cuentan que van a evaluar tres puntos de cocción, ellos cortan lo que van a degustar. Arriba de los cuartos, en la costilla y la parte de abajo, sacan tres puntos distintos de cocción.

También se evalúa la vestimenta, presentación del puesto y la higiene. Evalúan hasta como te agachas a prender el fuego, como lo prendes, cuanto tiempo tardas en encenderlo. Nosotros tenemos una vestimenta acorde para los concursos, y una presentación que realizamos con mi hermano Eduardo. Él hace conservas caseras y las utilizamos para la presentación. Todo suma puntos.

¿Cómo elegís el jabalí ?

Los lechones fueron provistos por la municipalidad de Guardia Mitre, con sus análisis de triquinosis correspondiente, luego se realiza un sorteo entre los competidores para ver cual te toca. A nosotros nos tocó uno con cuartos muy grandes. El chancho es difícil cocinarlo, porque tiene cuartos muy grandes y es difícil cocinarlo parejo, hay que lograr que llegue el calor arriba.

¿Están por participar de otro concurso ?

Si, el 25 de mayo vamos a participar en un concurso de asado muy grande en la localidad de La Adela, la Pampa. El ganador de ahí clasifica para un campeonato nacional.

Tenemos que cocinar un costillar de vaca completo, con el vacío y la falda.

En el año 2019 participamos de este campeonato en La Adela y lo ganamos. El mes pasado se realizó un concurso en Río Colorado, por el aniversario del pueblo, y también lo ganamos. Venimos de racha.

A veces se dificulta participar de los concursos, se requiere contemplar gastos altos, la vestimenta, el combustible y la estadía. Por suerte contamos con amigos y familiares que siempre nos dan una mano y colaboran o alguna casa que nos auspicia .

Mi hermano Eduardo realiza embutidos caseros de muy buena calidad y con la venta de esos productos solventamos algunos gastos.

¿Cómo te sentís mejor cocinando al asador o a la parrilla ?

Al asador, es mucho mejor, la carne no se seca o no se quema tanto como a la parrilla. En la parrilla es difícil, cuando es poca carne no hay problema, pero cuando es mucha es difícil, porque requiere de mucho cuidado de la brasa, el calor tiene que ir parejo.

¿Cuál es la leña ideal ?

En un campeonato nos dieron eucaliptos, tuvimos que hacer una parva de leña para poder conseguir calor y llama. Lo tradicional es el piquillín y el chañar. El piquillín genera buen calor y el chañar levanta llama, las dos juntas generan una buena temperatura. En Río Colorado nos dieron caldén, da muy buena brasa y temperatura, es mejor que el piquillín.

¿Carbón ?

Nunca, hay lugares que estas obligados, en las ciudades grandes usan carbón. Acá somos privilegiados, tenemos todo.

¿Qué pensas de los asados vegetarianos?

Esta bueno y es muy rico, igual que hacer verduras al rescoldo. Trabajo en una parrilla y hay mucha gente me pide verdura a la parrilla.

¿Cuál es el punto ideal para dar vuelta un asado?

En el caso del costillar de vaca, para mi, la costilla tiene que estar bien seca y blanca para darlo vuelta. Obviamente que se da vuelta unas sola vez.

¿Recomendas ponerle salmuera a la carne ?

Es muy difícil que con mi hermano le pongamos salmuera a alguna carne, solo le ponemos sal fina y pimienta.

¿Qué posibilidades hay de hacer un concurso en Viedma ?

Estamos trabajando para hacer un concurso en Viedma para el mes de noviembre. Estamos viendo el tema de los costos, porque son elevados. Pero creo que si logramos armarlo, esto va a explotar de gente.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *