Daiana Chaia: “Mi impronta es poder agregar sabores que unan la cordillera con el mar”

Daiana Chaia, cocinera rionegrina y representante de la gastronomía de la Linea Sur, participó del programa de la TV Pública, Cocineros Argentinos y en octubre estará representando a la provincia en la Feria Internacional de Turismo, que se realizará en La Rural de Buenos Aires.

Contodogusto.com.ar tuvo la posibilidad de charlar con ella y nos contó sobre su participación en el programa, su visión del desarrollo de la gastronomía de la Linea Sur y sobre los productos locales.

¿Cómo viviste tu participación en el programa de Cocineros Argentinos ?

fue una gran emoción el viaje, y la responsabilidad, que creo que recién ahora me cae la ficha de la repercusión y todos los factores que consisten en este viaje. 

Fue fantástico y maravilloso, una experiencia fenomenal estar en Cocineros Argentinos representado a la zona y a la provincia. 

¿Qué cocinaste ?

Cociné un cuarto de cordero relleno en el horno de barro, acompañado con unas verduras. 

¿Cómo vez el desarrollo de la gastronomía en la Linea Sur?

La gastronomía en la Linea Sur está bastante variada, la idea de mi trabajo y mi impronta es poder agregar sabores que unan la cordillera con el mar. Primero es tener un producto que nos represente como zona, que se distinga un poco de lo que es el mar y la cordillera, que es sin dudas, el cordero patagonico, es algo muy nuestro. En la zona en la cual vivimos se crían animales que se diferencian del resto, tenemos una vegetación especial, como la sampa que hace un animal muy rico y sabroso. 

También tenemos que tener cuidado cuando florece el neneo, una vegetación autóctona que si bien, engorda a los animales y los ayuda a pasar el invierno, les da un sabor  feo. Esto se soluciona apartando al animal y alimentándolo unos días solo con pasto. 

¿Cuándo es la época de corderos ?

La época de corderos se da en diciembre, justo para las fiestas, en el Cuy ya comenzaron a nacer, pero son muy pequeños todavía. Es un animal que tiene su temporada. En cambio el capón se puede consumir todo el año, es un animal un poco más grande, pero su carne es mucho más sabrosa. 

¿La diferencia en tu cocina la haces conociendo al producto?

Uno tiene la base gastronómica, después depende de la zona en la que estas y vas profundizando. Tenes que tener un concepto claro del producto que vas a manipular. Hay que conocer la materia prima y a partir de ahí, hacer un desarrollo para llegar al producto final del plato que vas a ofrecer.

¿Llevas adelante un restaurante en Los Menucos?

 Así es, hace cuatro años que abrimos Salsa Rosa, siempre estamos implementando cosas nuevas y trabajamos con los productos de la zona, es un desafío permanente pero muy gratificante.

¿Cómo ves la actividad gastronómica de la región ?

La actividad gastronómica en la región ha crecido mucho. Se desarrolló mucho el turismo gracias a la ruta 23, y Los Menucos está justo a la mitad. Está a un poco más de trecientos kilómetros de Las Grutas y a trecientos kilómetros de Roca y a trecientos kilómetros de Bariloche. Ahora nuestro trabajo es empezar a prepararnos para tener un servicio para el turismo. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *