Charlamos con el es el Presidente Agencia Desarrollo Microregional Viedma, Jonatan Capizzi sobre el trabajo que viene desarrollando la agencia en relación a los proyectos gastronómicos locales, los servicios que brindan a los productores y a los emprendedores y nos contó el acompañamiento que realizan en todo el poseso.
¿Dónde funciona la agencia?
Estamos en calle Ceferino Namuncurá y Colón. Después de casi 20 años que tiene la Agencia, es la primera vez que contamos con un espacio propio e independiente. La idea es que sea una casa para todos los emprendedores, así que cualquier persona que esté emprendiendo y que necesite un espacio para reunirse, necesite hacer algún trámite o necesite conexión a Internet, lo pueden hacer de manera gratuita.
Buscamos modificar la idea de que Viedma sólo es una ciudad administrativa, personalmente no creo que así sea, conozco la provincia y la ciudad y puedo asegurar que hay muchos proyectos de calidad, sobre todo proyectos gastronómicos como, mermeladas, alfajores, vinos, por nombrar algunos y tenemos mucho más para crecer.
¿Estuvieron en la presentación de proyectos de estudiantes de la tecnicatura de gastronomía?
Si, todos los años los profesores de diferentes asignaturas de la carrera nos invitan para poder compartir y acompañar a alumnos que están a punto de recibirse o que ya están preparando sus tesis. En este caso, nos presentaron sus trabajos finales de carrera. Ellos nos cuentan sus proyectos y nosotros los orientamos con las distintas herramientas que tenemos en la Agencia.
¿Cuáles son las herramientas que les ofrecen?
Básicamente trabajamos con todo lo que tiene que ver con financiamiento, pero hacemos un trabajo integral. Los acompañamos desde la idea del proyecto, vemos que es lo que les falta y los vamos orientando. Es un asesoramiento integral porque muchas veces antes de llegar a un financiamiento, necesitan un montón de tramites previos, entonces la idea es que en esos pasos, en esas complejidades, poder estar ahí en el medio e ir achicando esos espacios para que se le haga un poco más fácil al emprendedor.
Los procesos de habilitación a veces son complicados. Hay una gran cantidad de proyectos y cada uno tiene su requerimiento para habilitar. No es lo mismo habilitar un emprendimiento de ropa que uno gastronómico y tratamos de ser el nexo y saber que necesita el emprendedor.
Trabajamos como un asociación civil, dentro de nuestra comisión directiva también se encuentran los chicos de la asociación de hoteleros y gastronómicos, ellos hacen su aporte y hacemos de nexo para que todas las herramientas que vienen de Nación o las que tenemos nosotros, se puedan aprovechar y que la información llegue.
Es importante que el Estado acompañe a los emprendedores privados
Claro, tiene que haber una concatenación entre lo público y lo privado, y nosotros estar en el medio, se forma una cadena perfecta. Tenemos mucha producción cerca y hay un montón de proyectos que se pueden llevar adelante. Fomentamos que se consuma lo local y que se produzca con lo local por ejemplo; el que hace alfajores, que use avellanas y nueces de acá o que los restaurantes tengan vinos locales en sus cartas.
¿ Qué otra herramientas ofrecen?
Capacitación, todo lo que tiene que ver con programa de competitividad, aumentar la calidad. También ofrecemos gratis hasta 15 códigos de barra para los productos, para que puedan entrar a otros mercados. Cada proyecto que esté con todas la habilitaciones nacionales correspondientes, que si no las tiene los ayudamos también, les ofrecemos hasta 15 códigos, para que ese producto esté registrado y tenga su propio código y no solamente pueda vender en la localidad, sino también en cualquier parte del país y fuera del país también, porque los códigos tienen validez internacional.
¿Hay ferias de emprendedores?
Si, nosotros participamos en distintas ferias conmemorativas de Viedma o de la región, pero también vamos a fiestas fuera de la provincia, para que los productos rionegrinos se conozcan fuera del ámbito regional. Vamos a la fiesta “Masticar caminos y sabores” En la rural, financiamos los stands y los productores pueden ir gratis. La idea es que puedan mostrar lo que hacen, pero también entablar relaciones comerciales que les abran las puertas de nuevos mercados y que además el producto no se quede solo en la región.