Se presentó en hotel Cacique Inacayal de Bariloche, la quinta edición del Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía (ENBHIGA), el cual se realizará en Perú desde el 3 al 8 de octubre próximo.
Contodogusto.com.ar aprovechó esta oportunidad para charlar con el Director de Turismo Bioceánico y referente de Enbhiga, Carlos Snaimon, quien hizo un repaso de la gastronomía local, los objetivos de Enbhiga y el rol del periodismo gastronómico.
En primer lugar, destacar el evento del lanzamiento de Enbhiga Perú 2022
Si, fue una hermosa reunión, en la que dejamos presentado lo que va a ser ENBHIGA Perú. Participaron más de 26 cocineros, que presentaron más de 150 platos diferentes, homenajeando a Perú, que estaremos visitando en en octubre. También participaron cuarenta medios de comunicación, bodegas. Además se presentó el espumaste de pera y productores.
Es un evento que se da por primera vez en la historia, la Patagonia visita a la Amazonia peruana desde la gastronomía, y vivir un intercambio cultural.
¿Ya están pensando y armando otros Enbhiga ?
Si, ya estamos trabajando en el ENHBIGA Bienestar que se realizará en El Bolsón , El Hoyo y Lago Puelo. Un circuito que durará tres días, del 24 al 26 de noviembre. Donde se van a congregar cinco países diferentes, con un circuito de más de seiscientos kilómetros de gastronomía, con setenta y cinco invitados, más de treinta cocineros.
El próximo año se realizará en Chile y en junio en la Comarca de Viedma y Carmen de Patagones. Se trabajará con frutos secos, productos de mar, le daremos mucho lugar a todo el potencial que tiene la región, histórica y turística. Queremos comenzar a realizar una ruta gastronómica en la región.
¿Tienen un enfoque más integral de la gastronomía ?
La gastronomía ya no es una herramienta para traer turistas, sino que es el motor de muchas otras cosas. En un plato está reflejado el trabajo de un productor, el trabajo de un artesano, de muchas familias. Lo que ha logrado Enbhiga es transformar a los cocineros en alquimistas, transformar al turista en viajeros, que el periodista sea más un comunicador.
La idea de Enbhiga siempre fue la de escuchar al otro, en sus intenciones de participar y así fue como crecimos. ya vamos para el séptimo año y estamos muy contentos, somos más de quinientas personas de distintos países, trabajando siempre hacia adelante y en dar estas oportunidades.
Sin las oportunidades los cocineros terminan renegando de la gastronomía, porque nos han llevado a pensar que la gastronomía es competir, como algunos programas de televisión, donde hay jurados que te dicen que te equivocaste. Eso no es la gastronomía, y esa visión, destruye la esencia de lo que es un cocinero.
Creemos que el camino del cocinero no es mostrarse hacia afuera, sino conocerse hacia adentro, la gastronomía tiene mucho de introspección. Hay que charlar con el productor en el campo, ver lo que necesita. El productor ve en el cocinero una oportunidad de mostrar lo que hace, y el comunicador tien que mostrar esa sinergia que se ha dado. Hay que entender que entre todos hacemos la gastronomía.
¿Cómo ves al periodismo gastronómico regional ?
Siempre hablamos con los diferentes colegas del mundo y creo que Río Negro es un ejemplo de periodismo a nivel nacional . Hay muy buenos profesionales y un esfuerzo tremendo. Siempre estamos mendigando apoyo, pero hay un valor humano increíble y un compromiso tan noble que no se ve en todos lados.
Está bueno que el periodista logre correrse para mostrar a los que saben, y lo que valga la pena sea la historia, hay algunos periodistas que quieren ser más protagonistas que la historia.
Para finalizar, Carlos destacó que “Seguiremos trabajando junto a los emprendedores, productores, a los organismos de gobierno, al sector privado y a todos los cocineros y cocineras de latinoamericana”.