Ailin Fogwill: La cocinera versátil que potencia la cocina rionegrina

Ailin Fogwill es cocinera, panadera y pastelera. Quilmeña ella, pasó unas vacaciones en Las Grutas y allí se aquerenció por los últimos once años. Su carrera viene en un notable asenso, y hoy es una de las referentes de la gastronomía regional.

Viene de participar en el último ENBHIGA (Encuentro bieoceánico hispanolatino gastronómico )que se realizó en la Comarca Andina y de destacarse como representante rionegrina en el programa de la TV Pública, Cocineros Argentinos.

Ailin Charló con www.contogusto.com.ar y nos contó de sus experiencias, su visión de la gastronomía regional y la importancia del producto.

Siempre la idea es cocinar y sacar un producto en base a la producción regional

“Vengo participando de varios ENBHIGA, y siempre te deja una experiencia diferente. Son días que estamos a full, interactuando y compartiendo muchísima información con los productores. Siempre la idea es cocinar y sacar un producto en base a la producción regional”.

Tener la información te brinda la libertad de poder jugar más con el producto

En cuanto a la relación con los productores, Ailin destaca que como cocineros es muy importante saber del proceso de cada producto. “Tener la información te brinda la libertad de poder jugar más con el producto, saber para que lado si y para que lado no, qué temperaturas puede aguantar, a qué temperatura se oxida. Toda esa información siempre nos aporta muchísimo y nos enseña a leer el producto”.

Cuando te sentís cómodo dejas de aprender

Si bien Ailin se destaca tanto en las preparaciones dulces como en lo saladas, asegura que se siente más cómoda en lo salado. “La idea es no encasillarme e ir moviéndome. Me gusta meterme en todo y sentirme un poco incomoda, porque cuando te sentís cómodo dejas de aprender”.

Ailin tuvo la posibilidad de estar en la pantalla chica a nivel nacional participando en el programa Cocineros Argentinos, y cuenta, asombrada, que es un estudio muy grande e imponente, “fue una experiencia hermosa, te tratan muy bien. Hacen todo para que uno pueda lucirse. Fui con un plato jugado, que fue la pizza con agua de mar,  algas y mariscos”.

Inmediatamente después que nos contará esto, le preguntamos sobre el alga. “Se llama Ulva Lactuca, se encuentra en la zona intermarial de Las Grutas, la utilizo mucho para la producción de panes”. Nos cuenta Ailin.

“Para conseguirla, hablo con los lancheros almejeros. La recolección de los frutos la hacen de forma manual y ahí aprovechan a recolectar las algas. Se puede usar fresca o deshidratada”. 

Lo mismo con el agua de mar, también le pido a los buzos. Entre mayor profundidad y más lejos de la costa, es más cristalina.

Entusiasta y muy trabajadora, Ailin está enfocada en un nuevo proyecto, montar su propia panadería con productos naturales, masa madre y fermentación natural.

Los cocineros tenemos que mostrar el trabajo que hay detrás de un plato

Como referente de la gastronomía regional, le consultamos a Ailin sobre el presente de la cocina rionegrina. “Creo que esta muy bien, en continuo crecimiento. Tenemos la ventaja que Río Negro tiene todo, gran cantidad de productos. El respeto y el cuidado que se tiene a los productos y el cuidado del recurso hace que se traslade a la gastronomía. Los cocineros tenemos que mostrar el trabajo que hay detrás de un plato. Río Negro es pionera en este sentido.”

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *