Aceite de oliva de alta calidad producido en Viedma

El aceite de oliva a ganado espacio en las cocinas y platos de la gastronomía en general, por sus cualidades, sabor y aroma. La producción masiva en nuestro país está desarrollada en otras regiones, como El Cuyo. Sin embargo, hoy contamos en la zona con la producción de un aceite de oliva de altísima calidad cien por ciento viedmense.

“Contodogusto” tuvo la posibilidad de charlar con Enrique Rubén Porro, productor del aceite de oliva “Viejo Puente Molina”. La primera planta de extracción de aceite de oliva de la ciudad de Viedma con plantación propia.

¿Dónde está ubicado Viejo Puente Molina?

La zona de producción olivícola esta ubicada en Viedma en la Provincia de Río Negro, en la zona atlántica, al este de la provincia y aproximadamente a 8 km del río Negro. La ubicación exacta es parcela 154, pasando el aeropuerto, vecino al autódromo, e hipódromo de Viedma.

¿Cuándo comenzó y cómo?

Viejo Puente Molina es un emprendimiento familiar, que comienza sus actividades olivícolas entre los años 2002 y 2003, con algunas pocas plantas que trajimos de Mendoza, y hemos ido incorporando plantas hasta el año 2014, llegando a las 12.000.

La plantación esta distribuida en 15 hectáreas. Fuimos probando diversos varietales, algunos no se adaptaron por el clima y otras prosperaron, así con prueba y error fuimos avanzando.

En el año 2012 pusimos a funcionar la planta de extracción de aceite de oliva. Mejorando día a día en matería de elaboración, cuidando el proceso desde la planta hasta el producto final en manos del consumidor.

¿Porque el nombre de Viejo Puente Molina?

Le da el nombre el “Puente Molina”de la cuidad de Viedma, que también lo llaman puente seco, un poco de la historia del lugar, este puente es un monumento histórico construido sobre la desaparecida Laguna del Juncal, a 8 km de Viedma, realizado en madera dura y sostenido por 46 pilares clavados a 5 metros de profundidad con una longitud de 76 metros, inaugurado el 1 de enero de 1924 por el entonces Gobernador Molina. Este puente unió Viedma del resto de la Patagonia y se encuentra limitando con la plantación de olivos.

Por esto elegimos para el establecimiento el nombre de “Viejo Puente Molina”, así como para los primeros productos que sacamos al mercado, “Aceite de oliva extra virgen Viejo Puente Molina” y en el diseño de la etiqueta se puede visualizar su imagen. El segundo producto que realizamos, elegimos llamarlo “Laguna del Juncal” también relacionada con el lugar de la plantación, la laguna llamada “El Juncal”, llego a tener 60 km de extensión, ya desaparecida y la plantación esta ubicada en suelo que fue cubierto por la misma.

¿Cuáles son los varietales con los que están producidos sus aceites?

Los aceites están producidos por los varietales Frantoio, Arbequina, Picual y Changlot Real, son los varietales con los que más salimos al mercado, como monovarietales y también Empeltre, Arauco, Maurino y otras, pero en menor cantidad como multivarietales.

Con todos los varietales realizamos algún que otro blend de edición limitada a muy baja escala. Todos son extra virgen.

¿Qué tipo de tecnología utilizan, son de fabricación nacional?

Para la extracción del aceite utilizamos tres fases, molienda, amasado y centrifugado con una maquina Oliomio Frantoino Profy 120Kg/h con lavadora y deshojadora de la misma marca, también son Oliomio la filtradora de placas y embotelladora. Son industria Italiana.

¿Cuáles son los aceites más requeridos entre los consumidores?

En nuestra zona de comercialización, al principio las preferencias de los consumidores fueron el Frantoio y Arbequina, luego en segundo lugar le seguían el Picual y Changlot Real. Hoy en día hay muchos entendidos en el tema, y se han igualado las preferencias. Muchos consumidores arrancan con un aceite mas bien suave, y se van animando a los más intensos.

¿Lo comercializan fuera de la ciudad?

No, en este momento. Comercializarlos en la comarca, abastecemos a los consumidores que nos eligen y acompañan desde el principio y aquellos que se van sumando. Nunca fue la idea de hacer un producto para afuera, refiriéndonos a revenderlo para grandes empresas o exportarlo, hoy por hoy somos localistas.

¿Existen algunas dificultades, como productores trabajando en esta zona?

Al estar a grandes distancias de las grandes zonas de producción olivícola, se hace muy difícil conseguir gente especializada y entendida en muchos temas. Ejemplos son la poda y cosecha de olivos.

Por otro lado las condiciones climáticas en esta zona son muy distintas a otras, donde hay más experiencia en el cultivo, por lo que vamos adaptando las articulaciones con las plantas a nuestra realidad. A veces es tan riguroso el clima que pasa a ser perjudicial ,porque estamos en una zona limite para este cultivo y a veces las plantas deben soportar inclemencias extremas.

Otra dificultad que no tiene que ver con la producción, es la comercialización, el costo de los insumos, el faltante de botellas a nivel país y el transporte principalmente.

¿ Hay características propias que le da el entorno y el lugar al aceite ?

Una característica positiva son las horas de frío de la planta para la elaboración de aceites, con propiedades positivas de la conformación del fruto como ser niveles de ácido oleico, polifenoles, campesterol, la estabilidad por el altísimo nivel de antioxidantes naturales y características organolépticas que los caracterizan y diferencian.

También influyen los procesos que van desde el cuidado de la planta, y manipulación del fruto. Cada proceso interviene en la calidad, por ejemplo el momento de cosecha, la elección del punto óptimo del índice de madurez influye en su composición química y organoléptica.

¿Terciarizan algún proceso o hacen todo ustedes?

Nosotros hacemos todo, desde el cultivo de las plantas y cuidados, recolección de fruta, producción de aceite hasta su embotellado y etiquetado y comercialización.

¿Cómo es la cosecha, cuantas por año y en qué época ?

La cosecha es manual. La cantidad de plantas que se cosechen y cantidad de fruta por año va a depender de multifactores, riego en el momento adecuado para el desarrollo de flor y fruto, en este caso tenemos todo riego sistematizado con bombas, riego por goteo, la situación climática que atraviesen las plantas, fuertes vientos en la floración, heladas, granizo, etc., los cuidados de la planta, sanidad, poda y demás .

Hay años con una aceptable producción y años como este en donde la producción fue casi nula, por problemáticas con el riego, que no es con agua potable, ni de perforación con molino.

La época del año generalmente es en mayo, varia minimamente según las características que se le quieran dar a los aceites, que no solamente dependen del varietal o blend que se quiera lograr, sino al tipo de cosecha, temprana o tardía.

Fueron premiados sus productos ¿que premios obtuvieron?

Si en concursos internacionales algunos son:

En 2015, en el Concurso Internacional de aceites virgen extra “Olivinus” 2015, con los productos “Viejo Puente Molina”, con tres varietales, Frantoio, Picual y Changlot Real. La premiación de este concurso es Oro, Prestigio Oro y Gran Prestigio Oro en orden creciente para los mayores puntajes. Los tres varietales fueron premiados con Gran prestigio Oro, quedando el varietal Picual, con el máximo puntaje del concurso 95 puntos junto a otros de Argentina.

En 2016, presentamos tres varietales de AOVE en el concurso internacional Olivinus 2016, llevado a cabo en Mendoza, Arg. , obteniendo 3 medallas; Gran Prestigio Oro para el AOVE Frantoio; Gran Prestigio Oro para el AOVE Picual y el AOVE Arbequina con medalla Prestidio Oro.

También en el Concurso Olivícola Internacional Domina-IOOC 2016, el cual realizó la premiación el 16 de mayo en Palermo, Sicilia (Italia), con cuatro varietales, Arbequina, Frantoio, Picual y Changlot Real. Se obtuvo premios para los cuatro varietales de aceite de oliva virgen extra (AOVE) presentados. Medalla de oro fue para el varietal Changlot Real, variedad que se ubicó en el “Top Ten” y tres medallas de plata para los AOVE: varietal Arbequina, varietal Frantoio y varietal Picual. Los “ Top Ten” del concurso constan de 5 categorías, una de cada hemisferio, Sur y Norte, osea 10 premios, los diez mejores. El varietal Changlot Real se ubico como el mejor varietal de todo el hemisferio Sur.

En otro que se participó fue en Concurso Internacional Terraolivo 2016 en Jerusalén. Israel. Está vez se logró cuatro medallas “prestigio oro” correspondiente a las variedades Changlot Real, Arbequina, Picual y Frantoio.

En 2017, presentamos tres varietales de AOVE en el concurso internacional Olivinus 2017, llevado a cabo en Mendoza, Arg. , obteniendo 3 medallas; Prestigio Oro para el AOVE Frantoio; Prestigio Oro para el AOVE Picual y el AOVE Changlot Real con medalla de Oro.

Y por ultimo presentamos el monovarietal Maurino por primera vez en un concurso internacional, Terraolivo 2018 en Jerusalén. Israel, obteniendo una medalla Gran Prestigio Oro.

Luego no pudimos participar más en ningún concurso por los costos que insume las inscripciones, y envíos de muestras.

La legislatura de Rio Negro declaró “Su beneplácito y satisfacción por todos los premios obtenidos”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *