Raíz: El gin regional que está a la altura de los grandes nacionales.


POR: ENRIQUE GÓMEZ


Es la bebida del momento, creció de manera exponencial en los últimos años, sin dudas que estamos hablando del gin. Además de crecer en consumo y en cantidad de fabricantes, creció en calidad, cada vez se hacen mejores gins.

La Comarca no se queda atrás en este sentido y cuenta hoy, con un paladar distinguido, coleccionista y destilador del mejor gin de la zona, Raíz.

Rodrigo Mazzanti fue pionero en destilar gin en la región, y luego de varios años de estudio y búsqueda, encontró la receta y el producto final deseado.

En una charla con www.contodogusto.com.ar, Rodrigo nos cuenta sus comienzos, su pasión por el gin y nos da la receta ideal para tomarlo.

¿ Cuándo comenzó tu interés por el gin?

Hace 5 años que comencé a estudiar el proceso de fabricación

Desde hace muchos años que soy un gran tomador de gin tonic. Mi viejo siempre tomó gin, le gustaba mucho el negroni, un cóctel que se prepara con gin. De chico veía como tomaban, pero nunca me había llamado la atención. Ya más grande, empece a tomar y cada vez me gustaba más. Hace 5 años que comencé a estudiar el proceso de fabricación. En pandemia hice todos los cursos que había de destilación, me compré un alambique de cobre para empezar las pruebas y arranqué. 

¿Qué es un alambique?

El alambique es el destilador, hay de acero inoxidable también, pero yo uso el de cobre, que es lo que se usa en los gines más antiguos. Uso destilación por maceración que consiste en poner el alcohol con los botánicos, se deja dos o tres días que el alcohol extraiga el jugo de los botánicos, después se filtra y ese líquido se pone en alambique, donde se calienta, se evapora el alcohol pasa por un caño, luego por una serpentina que lo va enfriando. En ese punto, sale el gin puro a 80/84 grados de alcohol, luego lo rebajas buscando la graduación alcohólica que deseas.

Hubo un gran crecimiento del gin en el último tiempo

Si, explotó, paso de haber un gin nacional, a haber 130 etiquetas, si bien yo empecé ates del “boom”, me sirvió mucho este crecimiento de los últimos años.

Tengo una colección de gin importados y nacionales

Además, tengo una colección de gin importados y nacionales. Cada vez que sale uno nuevo, lo compro.

¿ A la hora de hacer tu gin que buscabas?

Empecé con las pruebas hace 3 años. En principio, a destilar solamente alcohol con botánicos individuales, ir mezclando, buscando la formula, buscando el aroma que me guste, y hace un mes lo encontré y dije… ¡Acá me quedo!. Con esta receta de enebro coliandro, raíz de angélica, que es la base de todo gin, yo le sumé cardamomo. 

¿Qué cantidad podes elaborar?

Estoy destilando una vez por semana, en un alambique de 10 litros, más o menos 15 botellas por semana. La idea es hacer más para poder comercializar. Me gustaría también participar de concursos.

¿Cuál es la diferencia entre un buen gin y un mal gin? 

Todo lo que uso es de primera calidad

La diferencia está en el proceso, y como en todo producto artesanal, la calidad de la materia prima que utilices. Todo lo que uso es de primera calidad. La mayoría de los botánicos los compro en Argentina, incluso el enebro. En El Bolsón se está cosechando uno de primera calidad, y que larga mucho jugo, a diferencia del macedonio que llegaba muy seco. Esa es la gran diferencia entre gines nacionales e importados. Incluso un gin nacional, el año pasado ganó como el mejor gin del mundo el gin Bosque.

¿Cómo recomendas tomar el gin Raíz ?

Solo con tónica, sin limón ni pepino ni nada, tónica gin y hielo. Cada gin tiene su perfect serve (el servicio perfecto). Depende la base del gin, lo ideal para acompañarlo por ejemplo; el gin Tanqueray, se recomienda servirlo con pepino porque es un gin a  base de pepino.

¿Tenes pensado ir variando la receta? 

Arranqué con esta receta, voy a ir a fondo con esto. Sigo probado sabores y cosas para un gin premium. Algo mucho más perfumado y más rico. Con otros botánicos, otras frutas yotros cítricos. 

¿Qué receta de gin nos podes dejar?

El gin va con todo, con pomelo, con jugo de manzana, con cualquier jugo en realidad. 

Pero hay una receta especial que es la que toman los ingleses que consisten en: medio shot de almíbar, medio shot de limón, un shot de gin y soda. Es muy rico pero es “traicionero.” También hay un trago que hace el bartender Edgardo Semprini , que se llama Río Negro pero lo tiene que explicar él. 

¿Por qué  se llama Raíz el gin?

Acá hice “raíces”

Llegué a Viedma hace 5 años, me trajo el deporte, soy jugador de pelota a paleta y tuve la suerte de formar pareja acá y hice “raíces” como quien dice, por eso le puse así. También tengo un local en calle Rivadavia, almacén gourmet y fiambreria y también se llama Raíz, al igual que el gin.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *