Espumante de manzana: La bebida que va ganando lugar en el mercado

Hace un tiempo prolongado que la sidra y el espumante de manzana vienen trabajando en su reinvención, al igual que lo hicieron el vino y la cerveza, haciendo hincapié en sumarle calidad en cuanto al proceso y a la materia prima seleccionada.

Este trabajo que vienen haciendo los productores artesanales y también las grandes empresas se ve reflejado en el crecimiento del consumo de estas bebidas.

Sagar, que significa manzana en Euskera (idioma vasco), es un emprendimiento de espumantes de manzana que puso el acento en lo artesanal, en subir los estándares de calidad en cuanto a su proceso y la selección de la materia prima, para lograr que el que prueba el espumante, viva una experiencia distinta en cuanto al sabor y la textura, de lo que el paladar está acostumbrado cuando hablamos de bebidas a base de jugo de manzana.

Marcos Etulain, oriundo de Río Colorado y radicado en Neuquén, fue quien le dio vida a Sagar hace más de cuatro años. En una charla con Contodogusto.com.ar cuenta cómo nació, cuál es su proceso, las diferencias con la sidra y cómo fue mutando hasta llegar al espumante de manzana.

¿Cómo nació la idea de hacer espumaste de manzana ?

La idea nació por una necesidad de generar sidra vasca, que es un producto básico, en comparación  de lo que estamos haciendo ahora, y fue derivando a una sidra tradicional, que tiene más procesos específicos. Luego intentamos refinar un poco el producto y evitar el agregado de azúcar, que lleva el poseso de producción de sidra. Fuimos buscando  un producto más fino y más cuidado, y terminó en un espumaste de manzana. 

¿Cuál es la diferencia con la sidra?

La mayor diferencia con la sidra es que, para la sidra se utiliza cualquier fruta, nosotros usamos manazas agroecológicas de primera calidad, cosechadas de la planta y no del piso. El proceso es más largo, tiene más decantado, más purificación, es un trabajo muy artesanal, se usan otros tipos de levaduras de mayor calidad, y la mayor diferencia es que no tiene agregado de azúcar. 

¿Cuál es el momento ideal para tomar un espumante ?

El espumante tradicional que estamos acostumbrados a tomar es en botella. Al contar con la presentación en lata, facilita el consumo del espumante en otros lugares.

Para tomar una botella de espumante estamos acostumbrados a ciertos momentos festivos. En la presentación en lata podes tomarlo casi como una cerveza, en una picada, en una tarde de pileta o para acompañar cualquier comida.

Tenemos dos variedades, una partiendo de la manzana verde, que es un producto más seco y el otro partiendo de una manzana pileidi un producto más dulce.

Se abrió un mercado grande en relación a este producto,  que grandes marcas como Patagonia o 1888  estén apuntando a este producto, a nosotros nos ayuda mucho porque lo hacen masivo y lo imponen en el mercado.

¿Qué cantidad de producción tienen?

Producimos a demanda, intentamos hacer  tiradas de dos mil latas  aproximadamente, para poder hacer un proceso productivo que nos cierre el ciclo. 

La botella es de menor circulación, porque tiene un costo más elevado, tiene dos meses más de proceso, pero a fin de año tiene más salida que las latas. 

Producimos cada cuarenta y cinco días mas o menos, la idea es poder mantener un stock   

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *