La chocolatería artesanal busca imponerse en la Costa Atlántica

El mundo del chocolate artesanal siempre estuvo vinculado a otras regiones del país, y ni hablar en la región cordillerana, con una fuerte industria de la chocolatería artesanal instalada en San Carlos de Bariloche. Sin embargo, en estas longitudes, alejadas de la cordillera y muy cercanas al atlántico, comenzó un proceso de identidad chocolatera local. Contodogusto.com.ar charló con Jorge y Natalia, los productores de chocolate artesanal local y dueños del proyecto Chebay para que nos cuenten de que se trata.

¿Cómo comenzó el proyecto de Chebay?

Comenzó como muchas cosas en pandemia. Teníamos un restaurante en El Cóndor, que tuvimos que cerrar. Tratamos de remontarlo, pero fue muy complicado. Recurrimos al plan b, que eran los chocolates, porque  es algo q nos gusta,  y Natalia que es pastelera y chocolatera ya venía haciendo algo, pero como un emprendimiento casero en Viedma. Empezamos a probar, vimos que no había chocolatería artesanal en Viedma y arrancamos. Primero por internet y desde el 9 de junio estamos en Saavedra 411.

¿Tienen mucha variedad de productos?

Es  todo casero y siempre tratamos de hacer cosas diferentes

Si, hay bastantes alfajores, que al principio no hacíamos, un día hicimos y se vendieron todos. Tabletas, bombones, barritas, barritas rellenas, bocaditos, y por suerte todo se vende. Es  todo casero y siempre tratamos de hacer cosas diferentes a lo que ya existe en chocolatería, tratamos de ponerle una onda más.

 Es decir, tenemos lo tradicional porque  la gente lo pide, pero tratamos de variar un poco, no tenemos siempre lo mismo.

¿Cómo recibió la gente esta nueva propuesta?

La gente la recibió muy bien, incluso se sorprendió, llamó mucho la atención, los bombones de vanguardia, que se hacen mucho en Europa, la gente los miraba y preguntaba si se podían comer, por la presentación del producto. Es muy colorido parecen adornos.

¿Venden chocolates por peso?

No, vedemos por unidad, lo que da la posibilidad a que cualquier persona pueda acceder a los  productos. Preferimos que vengan a comprar, aunque sea poquito que prueben y regalen.

¿Qué es lo que más se vende actualmente?

Por suerte todo. Tenemos productos destacados como los súper marroc artesanales, que los hacemos del doble del tamaño de alto  y de tres chocolates: semi amargo, blanco y leche. Cada vez que hacemos vuelan, pero en general todo se vende bien.

¿Dónde compran la con la materia prima?

La conseguimos en Buenos Aires. Habíamos empezado con chocolate importado, trabajábamos con chocolate Belga, pero con el tema del dólar, ese chocolate se fue a valores muy altos, y la verdad que tendríamos que cobrar los productos muy caros, y lo que necesitamos es vender.

Por eso optamos por nacionales, hay buenos chocolates nacionales.  La mayor parte de las fabricas están en Buenos Aires

Elaboramos y trabajamos con cada variedad de chocolate, a la temperatura ideal que depende del porcentaje de cacao que tenga cada chocolate y de la marca.

¿Consiguen el dulce acá?

Siempre tratamos de usar productos regionales.

Si, compramos acá, algunos otros en El Bolsón, siempre tratamos de usar productos regionales. Hay productos de muy buena calidad. Incluso usamos té local para hacer la ganash de algunos bombones. En lo que es materia prima hay muchas cosas acá que están buenas para utilizar.

¿Es difícil imponer una marca de chocolates en esta zona que no tiene tanto consumo como la zona de la Cordillera?

La idea es marcar una diferencia entre lo que es el chocolate de montaña y lo que hacemos acá.

La idea es marcar una diferencia entre lo que es el chocolate de montaña y lo que hacemos acá. Lo nuestro es chocolate de la costa, con identidad propia y que sea de acá. Sigue siendo un producto del sur pero no de la montaña. Muchos piensan que traemos de esa zona y revendemos, cuando decimos que hacemos nosotros se sorprenden.

¿Están haciendo productos para otro local gastronómico?

No, por ahora solo en el local. Más que nada por el nivel de artesanalidad que tienen los productos, somos dos personas haciendo absolutamente todo. Está en nuestra idea poder expandirnos, el tema es que no queremos comprometernos todavía por miedo a no llegar a cumplir con la demanda, por ejemplo en pascua vendimos todo lo que hicimos de huevos, y casi todo lo que teníamos de chocolates. Tuvimos que cerrar una semana después, para producir y abastecernos de nuevo.

Hablando de lo que fue la semana del alfajor ¿Qué opciones de alfajor tienen en el local?

Hacemos alfajores con tres masas, coco, almendra y chocolate. Ahora vamos a agregar vainilla, y los rellenos estandarizamos. Por dos meses por lo menos, porque vamos cambiando, en dulce de leche común en todas las masas, con baño blanco. Dulce de leche con café en todas las masas con baño de chocolate con leche y después tenemos dulce de leche, el centro con dulce de frutilla algún dulce artesanal de frutilla en chocolate semi amargo.

Hablando de alfajores ¿Cuál sería el ideal para vos’?

Si tengo que armar uno, sería el que ofrecemos en el local brownie casero bien chocolatoso, húmedo, dulce de leche con ron y bañado en semi amargo para mi este es el ideal es increíble.

Después, sacando este alfajor, creo que en mi Ranking personal de alfajores estaría primero el fantoche triple, después el souchard de mouse, y por último el bagley negro y blanco. 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *