En el último tiempo se viene dando un cambio cultural en los comensales, a la hora de elegir con que y como alimentarse. Ya no da lo mismo cualquier producto y como fue intervenido. El comensal exige productos de calidad y poder comer sano y rico.
La Comarca cuenta hoy con una oferta innovadora, que apunta a este nuevo concepto y donde los comensales exigentes encuentran lo que buscan.
Fibra cuenta con dos locales, en Viedma, Saavedra 499, y en Patagones, Alsina 80.
Contodogusto.com.ar tuvo la oportunidad de charlar con Renata, una de las cinco personas responsables que llevan adelante este emprendimiento.
¿Cómo nació la propuesta gastronómica de Fibra ?
Somos un grupo de amigos de cinco personas que nos encanta comer y cocinar.
Arrancamos en diciembre del 2020, abrimos el almacén en Patagones, con la idea de abrir en Viedma también, pero nos llevo más tiempo.
La idea fue pensar el almacén como un lugar donde a nosotros nos gustaría comprar, en cuanto a la selección de productos, y con un trabajo minucioso para elegir cada uno de los artículos y poner sobre la mesa productos que no veíamos tanto en el consumo cotidiano, como cereales, legumbres semillas y poder sumar todo eso a lo que comemos todos los días.
La idea fue proponer a la comunidad la comida que a nosotros nos gusta, y todos los días es preparar cosas para dar ideas, combinando sabores y texturas con productos de estación. Lo que más nos gusta es poder dar de comer algo que nos gusta y que guste.
¿Además de comida para llevar, se puede comer en el local ?
En el local de Viedma contamos con mesas para que la gente pueda comer en el lugar y comida para llevar. Tiene un funcionamiento diurno, desayuno, almuerzos, meriendas y picadas. En cuanto a la cena, no abrimos de noche, pero con aviso previo las podemos armar.
No solo es una propuesta gastronómica, sino también cultural. Todos los meses invitamos a artistas y armamos shows, la idea es ir conjugando gastronomía, cultura y arte, con exposiciones de cuadros y fotografía.
Trabajamos mucho sobre la estética de los lugares y a conciencia de recuperar el patrimonio histórico de los dos locales. La idea fue intervenirlos y mejorarlos, sin que pierdan su esencia y personalidad.
¿Qué tiene el pastrami que preparan que es tan rico ?
El pastrami, es una tapa de asado que se desgrasa y se deja marinando 3 días en salmuera bien condimentada, luego se hornea durante dos horas con mucho liquido y cerveza.
¿Cuál es plato que más pide la gente ?
La gente lo que más lleva es el bowl, que es el plato del día, va cambiando todos los días. Es un plato en formato de ensalada, pero contiene cereales, legumbres, vegetales crudos o horneados, alguna mayonesa vegetal o queso untable o algún yogur casero y semillas tostadas.
También, contamos con variedades de sándwich, uno clásico de crudo, queso sardo, palta o pesto. Otro de queso brie que sale con chutney casero que hacemos con fruta de estación.
La idea es que la carta vaya cambiando con las estaciones. Y que siempre haya una opción cárnica, vegetariana y vegana.
¿ Ha cambiando mucho la forma de comer y alimentarse de la gente ?
Si, además cuando te das cuenta que podes comer rico y encima te cayó bien, te llenó y te dio todo lo que necesitabas. Durante mucho tiempo, se pensó que cuidarse era pasarla mal, con hambre, comer triste. Queremos cambiar ese concepto y que se pueda comer sano y rico.
¿Tienen asesoramiento para armar los platos ?
Somos cinco personas que nos encanta comer y cocinar, estamos todo el tiempo investigando, por ejemplo el pastrami lleva chucrut para que no caiga pesado y sea más fácil de digerir. La nutrición esta presente en cada plato. El menú del día siempre tiene que ser equilibrado y balanceado y tener todo el aporte nutricional.
Contamos con un equipo de cocina que es de primera, Guadalupe y Barbara, ellas venían de trabajar en cocina, de hacer otra cosa, pero entendieron enseguida la propuesta de lo que queríamos hacer, lo interpretaron y se sumaron.
¿Cómo trabajan con los productos regionales ?
La propuesta del almacén fue siempre trabajar con una selección de productos regionales lo más que se pueda. Es un criterio que siempre tenemos en cuenta. Y lo que no conseguimos de la zona, lo traemos, pero siempre prestando mucha atención en quien lo produce y de que forma. Preferimos no tener un producto a que ofrecer algo de mala calidad.