Vermouth: ¿Qué es y cómo se prepara? La diferencia con un aperitivo

Ya llegaron las tardes de temperaturas agradables que invitan a tomar alguna bebida refrescante, mientras se pica alguna longaniza, queso o maní. Antes de la cena o mientras se prende el fuego para el asado. El popular vermouth es un clásico en las mesas argentinas, y el reconocido bartender Edgardo Semprini nos explica todo sobre está bebida, cómo se prepara, y nos marca la diferencia con un aperitivo.

¿Qué es un vermouth ?

Un vermouth es toda bebida hecha a base de una infusión de hierbas, en la cual, en la mayoría de los casos, tiene melisa, puede haber caléndula o cortezas. Se hace una mezcla de muchas hierbas y tradicionalmente, se combinan con un vino blanco, en un sesenta por ciento más o menos.

Actualmente, en Villa Regina están realizando un vermouth con vino rosado.

Los más clásicos son Cinzano y Matini rosso, luego están las variedades, como los bianco o los dry, que son los más secos.

El fernet y el campari no son verrmouth, son de las familias de lo bitter. Bebidas amargas a base de infusión de hiervas, alcohol y azúcar. Esa es la estructura base de un bitter y siempre tienen componentes amargantes como pueden ser cortezas.

¿Vermouth y aperitivo es lo mismo ?

hay una gran diferencia entre vermouth y aperitivo. Un vermouth siempre va a ser un apetitivo, pero no a la inversa. La función de un aperitivo es abrir el apetito, y eso se puede lograr con un whisky, con una cerveza o un champagne, pero todos estos no son vermouth.

¿Cuál es el vermouth mas conocido y cómo prepara ?

Creo que el más conocido es el Negroni. Está inspirado en el vermouth americano, compuesto por un bitter rojo, puede ser campari, un vermouth rosso, un golpe de soda y media rodaja de naranja.

Había un Conde que siempre iba a un bar y tomaba este americano. Hasta que un día fue con mal de amores, y le pidió al cantinero algo fuerte, que lo ayude a matar las penas. El cantinero buscó la bebida con más graduación alcohólica que tenia a mano y le agregó gin al vermouth que tomaba siempre, y no le agregó soda. De esa forma logró que tomara algo más fuerte, manteniendo la esencia de lo que a él le gustaba tomar.

La receta tradicional es, partes iguales de gin, vermouth y campari con una rodaja de naranja. Yo le agrego una parte de infusión, en este caso de lavanda, que va muy bien con el gin.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *