Aromáticas Alto Valle: Producción de hierbas de alta calidad.

Un plato o una preparación exitosa está compuesto por cuatro pilares fundamentales, sabor, textura, presentación y aroma. Este último comprende distintos aspectos para obtenerlo, y sin dudas las hierbas aromáticas nos dan un gran recurso, no solo para lograr un aroma inigualable, sino también sumar sabor. Es por esto que el uso de las hierbas aromáticas en todos los niveles de la gastronomía es fundamental. En la provincia de Río Negro se producen y comercializan una gran variedad de ellas y d la mejor calidad.

En la localidad de Fernández Oro, la cooperativa Aromáticas del Alto Valle hace más de 20 años que viene desarrollando con gran éxito estos cultivos.

Charlamos con María Laura Berzins, Secretaria y Asesora Técnica de la cooperativa y nos contó en detalle, el trabajo que vienen realizando junto a los productores de la zona.

“Estamos trabajando en la zona desde el año 2004, casi 20 años. Somos un grupo de productores que decidimos agruparnos para producir, procesar y comercializar hierbas aromáticas”. Nos Aclara María.

La iniciativa nació en el 2003 con algunas capacitaciones dictadas por el CREAR buscando alternativas productivas al monocultivo de peras y manzanas y algunas alternativas de producción que no demanden una inversión inicial muy grande y que necesitarán superficies un poco más chicas. 

Mariá Laura es ingeniera Agrónoma y se especializó en la temática y junto con otros productores, decidieron empezar a realizar este tipo de cultivos. “Comenzamos con orégano, luego fuimos sumando otras producciones, romero, salvia, lavanda, menta, tilo, cedrón, burrito, cola da caballo, y así fuimos sumando  producciones, en la actualidad estamos trabajando con más de 20 aromáticas, produciendo nosotros y trabajando con productores de distintos lugares del país”. Nos cuenta María.

¿ Cómo es la organización de producción ?

Trabajamos de forma agroecológica. La parte productiva es individual, cada productor trabaja en su chacra, en su invernadero, pero no es que cada uno produce lo que quiere, sino que nos ponemos de acuerdo en que va a producir cada uno, que variedades, especies, de que forma lo hacemos, como hacer la cosecha, el secado. Para que cuando juntemos la producción de todos, sea uniforme y se pueda comercializar en conjunto.

Participamos en toda la cadena productiva, desde la producción, el procesado y la comercialización y en cada punto le vamos agregando  valor, siempre desde la calidad del producto, es muy artesanal, el secado es de forma natural, a la sombra, el procesado es manual. 

¿Cuál es la aromática que más se consume para la gastronomía?

Uno podría pensar que es  el orégano o el romero, pero no, trabajamos mucho con la manzanilla , la lavanda, pétalos de rosa, caléndulas, flores comestibles, productos que no son tan tradicionales o fácil de conseguir y nosotros tenemos muy buena producción y calidad.

¿ Cuál es la diferencia con otras hierbas ?

pasa muy poco tiempo desde que se cosecha hasta que está en las manos del consumidor, entonces la calidad es muy buena, el color, el aroma es muy intenso, porque a secarlo a la sombra de forma natural, conserva su estado esencial, que es diferente de secarlo al sol, que seria mucho más rápido, pero no queda un producto de tan buena calidad.  

¿Producen mucha cantidad ?

Tenemos una producción interesante, se está ampliando permanentemente, trabajamos con los asociados de la cooperativa, pero también con productores que trabajan de la misma forma. también nos dedicamos al fraccionado de las hierbas y la venta al consumo directo, no a granel, sino en pequeñas cantidades cuidando mucho la calidad. 

Compartir