Cocineros rionegrinos lograron el mejor plato en el concurso Bocuse d’Or Américas 2024

El equipo argentino conformado por dos chef rionegrinos, Pablo Quiven como cocinero principal y Carlos Puricelli como coach, lograron el mejor plato de mariscos y un buen puntaje en general, que probablemente les permita la clasificación a la final que se realizará en Francia.

Carlos Puricelli, recién llegado de Nueva Orleans, charló con “Con Todo Gusto” y contó la experiencia de participar en este concurso gastronómico de primer nivel, cómo se prepararon, las expectativas y que falta para clasificar a la gran final.

¿ Cómo está conformado el equipo Argentino?

Para el concurso el equipo está conformado por tres personas, el candidato que es el que realmente es el que cocina ahí en el concurso, y después el ayudante, que tiene que ser menos de 20 años, llevamos un chico de la escuela de cocina de Neuquén y un coach.

¿Cómo se prepararon previamente?

Nos fuimos a Bariloche, armamos todo en un restaurante de Pablo y nos dedicamos un mes y medio a la preparación del concurso. Este concurso es como el Mundial de Fútbol, ahora participamos en la parte de América, se organiza en todos los continentes y después van cinco equipos de cada continente y un mejor sexto, a la ronda final en Francia que se realizará en febrero.

¿Qué plato presentaron y cómo es el procedimiento del concurso?

Nosotros en la competencia trabajamos con las bases del concurso que ellos nos mandan dos meses antes, es bastante complejo, porque son platos más de competencia, no es un plato de restaurante, es muy estético, se prepara en tres horas y media. Hay que preparar un plato para 10 jurados de la proteína de mar que nos dan, en este caso fueron langostinos, otras y cangrejo.

Hay que presentar las recetas 15 días antes del concurso y presentar el croquis del plato.

Nuestro plato de proteínas de mar fue el ganador. Después a las 5 horas tenés que presentar la bandeja del jabalí. La bandeja tiene que tener un 110 cm por 70 cm. Nosotros lo que hicimos fue un un arrollado de jabalí, que tenía varias piezas, tenia pistachos, estaba pintado con mostaza Ahumada. Trabajamos con algunos productos de acá, que se pueden llevar a Estados Unidos, para darle un poco de identidad con los productos patagónicos. Hay que ponerle un nombre, nosotros en este caso, trabajamos en base al bosque patagónico, entonces usamos productos como hongos y rosas mosqueta.

¿Tienen posibilidades de entrar a la ronda final en Francia ?

Estamos esperando hasta septiembre en donde se va a elegir el mejor sexto, que ahí tenemos muchas posibilidades.

Todavía faltan las rondas clasificatorias de Asia. Son 18 equipos que van a Francia.

¿Cuál es el equipo a vencer en estos concursos?

Acá en América, Estados Unidos y Canadá son los equipos que siempre están en primeros y segundos. A pesar de que Estados Unidos no tiene desarrollada una gastronomía propia, es todo fusión. Argentina en eso tiene mucha más historia de gastronomía italiana, española y viene mejorando mucho. Tenemos todo, tenemos producto, porque Argentina tiene productos de mucha calidad, hay que seguir trabajando.

Compartir