Victor Ducrot: “El periodismo gastronómico tiene que estar del lado del comensal.”

El periodista, docente de la UNLP y editor de la Revista Tomate charló en “Con Todo Gusto” Radio, en el marco del día del periodista y reflexionó sobre el rol del periodismo gastronómico actual, el lugar que ocupa y como cree él que tiene que ser abordado.

Mientras elaboraba un guiso de lentejas, “infaltable” con una entrada atractiva, ensalada de espinacas crudas y crujientes con portobellos, un poco de parmesano rallado y nueces picadas, aceite de oliva y unas gotas de vinagre balsámico.

De postre, el famoso queso y dulce, pero el queso a elección de quienes se sienten en la mesa. Recomienda con queso azul y dulce de membrillo. No lo aclaró, pero damos por hecho que todo esto fue bien regado con vino tinto. Charló con “Con Todo Gusto” y nos ayudó a reflexionar sobre el lugar del periodismo gastronómico.

¿Cuál crees que tiene que ser el rol del periodismo gastronómico?

Para no hacer un largo discurso de corte demasiado académico y teórico, voy a contar una anécdota de esta mañana para entender cuál es el enfoque que le doy a la respuesta a esta pregunta. Esta mañana revisaba en mi cuenta de la red social de Facebook alguna información, porque yo sigo algunos algunas páginas y algunos personajes que le interesan al punto de vista periodístico y una de esas personas que sigo, es al titular de una gran bodega argentina que es bodegas López. Entonces leo al titular de bodegas López en su cuenta personal “Feliz día a los periodistas, a todos los comunicadores que nos ayudan a que cada vez más público compre nuestros vinos”

Me detuve en eso y dije: “A confesión de parte, relevo de prueba.”

El gran problema en el periodismo gastronómico es una decisión editorial, político e ideológica de quien ejerce. Hay dos opciones; Una es desde la perspectiva informativa, cumpliendo con las normas del periodismo, donde se plantea una línea editorial con la intención de la perspectiva del que come, del que bebe, del usuario, del comensal. Y la otra línea editorial posible es la que reconoce el titular de una de las mejores bodegas argentinas. Los comunicadores a a los que se refería, se dedican, según esa felicitación, a facilitarle la venta de vinos a las empresas.

Creo que es el punto de inflexión sobre el cual se debate, para qué se hace periodismo gastronómico. El problema es que los modelos actuales de poder, encubren las relaciones económicas de los periodistas con las fuerzas económicas se encubre y se tapa.

Me refiero a hacernos algunas preguntas, si el periodismo y las distintas formas de comunicación profesionalizada tienen que representar a los comensales o a los negocios, son opciones.

No creo que el rol del periodista sea ayudar a las empresas a vender sus productos, cosa que no está mal, desde el punto de vista moral, no es incorrecto. No estoy sancionando, lo que digo ¡muchachos, eso no es periodismo!

Hay que ponerse del lado del comensal, del bebedor, entendiendo que la gastronomía es parte de nuestra cultura.

¿Se mezclan los conceptos con respecto al periodismo gastronómico y critico gastronómico ?

Al llamarnos críticos, achican nuestra profesión. La mistificación de crítico gastronómico es una herencia de las primeras manifestaciones de la prensa gastronómica, hija de la Revolución Francesa, muy vinculada al proceso histórico por el cual las burguesías que fueron revolucionarias, cristalizan y pasan a compartir en el nuevo régimen y está vinculado a una mirada de clase.

Hoy está vinculado a la industria gastronómica hotelera de alta gama a lo que se llama en el mundo gourmet. Yo he comido en esa gama y he comido bien, he comido mal. pero también he comido bien desde la cocina de cocineras populares, entonces es una opción la exclusividad.

¿Qué visión tenes sobre las redes sociales y el periodismo gastronómico?

Bueno, esto es una nueva actividad en las redes sociales, cumple una función muy interesante para la práctica periodística porque es un nuevo canal de comunicación.

Ustedes y nosotros, los viejos que tenemos un divergente intelectual con la revista y se difundimos nuestro pasquín a través de las redes sociales, entonces las redes sociales, como instrumento de difusión de la práctica periódica son muy útiles. Ahora hay otro capítulo de este tema, que es considerar como equivalente al marema de opiniones y de mensajes que circulan por parte de usuarios de las redes sociales en imágenes, en videos, en textos, confundidos con periodismo, eso no es periodismo.

Estará dentro de los capítulos más amplios de las prácticas de la comunicación, no toda la comunicación es periodismo. En gastronomía está lleno. Hay un universo de tipos que desde los videítos, muestran las recetas y los recetarios y eso no es periodismo. Eso es la pronta utilización de nuevas tecnologías para las prácticas de difusión.

Victor Ducrot es experto en información internacional y en medios de comunicación. Es novelista y estudioso de la gastronomía como patrimonio cultural.

Como periodista, en lo que va del siglo xxi, ha conducido su programa en la radio de las Madres de Plaza de Mayo4​ y tiene una columna semanal en la revista semanal Veintitrés.5

Es Autor de los Libros

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