Por: Brina Cabrera Guttmann
La única rionegrina en participar de los premios Miradas Internacional, Pamela, oriunda de la ciudad de San Antonio Oeste, fue la ganadora en la categoría de Sommelier.
Pamela charlo con Contodogusto y nos compartió acerca de su reconocimiento y trayectoria. Futura enóloga. Actualmente estudia en la Universidad Nacional de Río Negro en Villa Regina.
Incursionó en la gastronomía a los 16 años de edad, tras muchos años trabajando en en el rubro, pero no encontraba su lugar dentro de la carrera gastronómica. Decidió visitar a su padre en San Juan y él la llevó donde nació su abuela, a una bodega. Le contó la historia de su abuela y, en medio de la degustación, uno de los encargados le preguntó por qué no estudiaba para ser sommelier, pero ella sin idea de lo qué era en aquel entonces, no le prestó atención.
“Vuelvo a Neuquén y se abre la carrera de sommelier en la escuela de cocineros, voy a una charla y me encantó, me enamoré de la carrera”
Pamela comenzó su carrera como Sommelier en 2015, dedicada a la comunicación de diferentes tipos de bebidas, destilados, vinos, vermouth, infusiones, diferentes tipos de bebidas y algunos productos gourmet.
Pasaron los años, continuó con su carrera estando en San Antonio cuando, un chef se comunicó con ella y luego de una gran entrevista, decidió presentarla al Presidente de la Federación Latinoamericana de Master Chefs. Tras enviar su currículum, el presidente le pidió formar parte de la federación.
En su tercer año como miembro de la Federación, la convencieron para postularse en la categoría Sommelier dentro del marco del Congreso Internacional de Destinos. Un evento basado en el intercambio de conocimientos y experiencias gastronómicas, culturales y turísticas. En el cual, se presentaron diferentes disertantes de cinco países de Latinoamérica.
El 18 de abril de este año, la declararon ganadora del premio Mirada Internacional como Sommelier. Pese a no poder estar presente en la gala del congreso, sus colegas compañeros la mantuvieron al tanto minuto a minuto.
“Tuve la grata sorpresa, fui ganadora y estuve representando a la provincia de Río Negro. Una hermosa sorpresa y esto fue importante para la provincia.”
Logró mantener una comunicación directa y a la distancia, lo cual no impidió ser un intercambio de experiencias y productos muy nutritivo para la Sommelier.
“Incluso en la cena de gala, gracias al Ministerio de Turismo y Deporte de la provincia se pudieron enviar algunas muestras de vino y fue perfecto porque muchos chefs de otras nacionalidades pudieron probar los productos de Río Negro.”
Primera diplomatura de Yerba Mate en el país
“En el medio, desde la nominación hasta el 18 de abril que salió la gala y las nominaciones se dieran a conocer, también me recibí como diplomada en Yerba mate, es la primera diplomatura que se hace en el país, así que también estamos contentos con nuestros compañeros. A mí me gustan mucho las bebidas, así que curso que veo, curso que me meto.“Tiene muchas variedades de yerba, así que hay muchas con las que podés experimentar.”
¿Cómo están posicionados los vinos rionegrinos?
Las primeras dos bodegas del país estuvieron en Río Negro y en Salta.”
“ A mí me parece que tenemos muy buenos productos, pero primero deberíamos entender y hablar de la historia, porque por ahí uno piensa que tenemos pocos años en la industria, y en realidad tenemos muchísima cantidad de años, incluso las primeras dos bodegas del país estuvieron en Río Negro y en Salta.”
“Hay que ir primero a la historia y ver la cantidad de bodegas y de productos que tenemos. Hay muchos parrales antiguos, lo cual es una emoción en realidad, verlos, ir a las bodegas. Incluso las personas que aún no han visitado pueden acercarse y ya entrando al lugar…te empieza a emocionar la historia.”
“En diferentes bodegas de la provincia tenés viñedos antiguos, en toda la zona de Valle Medio, hay algo en la zona de Alto Valle, tenemos viñedos nuevos sobre lo que es la zona de Bolsón, que son por ahí un vino que van a ser, digamos, al paladar un poco más ácidos, pero no quiere decir que la acidez sea algo negativo, ¿no? Es un conservante, así que no hay que tenerle miedo a lo ácido.”
“Y no solamente eso, sino que hay variedades, porque fíjense que tenemos espumosos, tenemos vinos con más carga de azúcar residual desde las botellas, sea dulce, tenemos secos, tenemos diferentes cepas, la verdad que tenemos de la cordillera al mar mucho producto.”
“Hay vinos que uno puede tomar todos los días y no necesita tanta concentración o tanto roble. Después, para una ocasión especial, ya podemos optar por algo más concentrado, con un poquito más de roble, que tenga más apertura, que nos tardemos un poquito más en oxigenarlo. Depende el momento.”
El viento un factor clave para la viña
A Pamela le gusta el vino varietal Pinot y el Merlot, señaló qué son dos cepas qué son tremendas como sea y afirmó qué:
“Fíjate que nosotros en la Patagonia, con eso quizá me gane unos enemigos, pero hay mucha gente que odia el viento. Pero en realidad para la viña es muy bueno porque sanitiza todos los viñedos, ¿no? Y permite que la capa que recubre la uva se engrose y tengamos más concentraciones de levadura, de azúcar, de la pigmentación, porque la uva protege, la valla.
“Para nosotros es muy positivo eso, no solamente en la concentración aromática sino en los vinos que producimos, y podríamos decir que son ecológicos la mayoría de los viñedos”
Hoy Pamela se encuentra trabajando en el CET 32, una escuela técnica de hotelería y gastronomía, es profesora de servicio de salón, mozos, y demás. Además, les enseña coctelería, moctelería, destilados y todo tipo de bebidas.
“Yo creo que está re bueno y a futuro la proyección con la escuela, porque van a sacar muchos profesionales, creo que la zona en sí se va a nutrir un montón y va a cambiar. Siempre para mejor, tanto en gastronomía como en la parte de hotelería, está bueno tener profesionales de la zona y que vayan modificando, que nos vayan también enseñando y trayendo nuevos proyectos, para mí es súper nutritivo.”