El pasado 28 de mayo se celebró el día internacional de la hamburguesa, una de las comidas más consumidas en el mundo. Existe una variedad infinita en su preparación, y va en camino de dejar su mala reputación, para ser un plato de culto.
Contodogusto.com.ar charló con un experto en este plato, Santiago Guenumil, comerciante de hamburguesas y apasionado de esta preparación y su historia, nos cuenta todo o que tenemos que saber sobre la hamburguesa, sus comienzos y su evolución.
¿Hubo un crecimiento en el consumo de hamburguesas en los últimos tiempos ?
La verdad que si, en los últimos cinco años en Argentina está creciendo la cultura hambuergecera. Un movimiento mundial que empezó por las redes sociales. La hamburguesa como comida de culto, si bien es comida rápida, en Estados Unidos, que es donde se creo la hamburguesa, existen lo que acá conocemos como bodegones, pero de hamburguesas, la idea es darle otro nivel a esta comida, no solo como comida rápida, sino un alimento de calidad.
¿Cómo Nació la hamburguesa como plato ?
El día de la hamburguesa es en relación a que se habría servido por primera vez en el siglo XIX, como hamburguesa por un chef en EEUU.
Hay una discusión, si la hamburguesa se inventó en Alemania o en EEUU. En realidad, se comenzó en Alemania a picarse la carne, a partir de que se comenzó a cortar la carne de menor calidad en tiritas y para su mayor conservación, se maceraban en huevos, sal y picantes. De esa manera se creo el Steak Tartar, que es una comida de carne macerada.
En la colonización, fueron al norte de América los alemanes y comenzaron a picar la carne, en un principio de caballo, pero como se producían muchas vacas, comenzaron a picar carne de vaca. Se servia en platos, y como era incomodo para los que andaban a caballo en esa época, se comenzó a comer entre dos panes lactales. Con el desarrollo de la industria, se crearon los panes de hamburguesas que conocemos ahora.
Por cada zona de EEUU hay un tipo de hamburguesa diferente.
¿Qué quiere decir que una hamburguesa es artesanal ?
La hamburguesa artesanal, es solo carne, sin conservantes, aditivos y sin condimentar.
Artesanal, no es lo mismo que casero. La hamburguesa artesanal te asegura que de no tiene conservantes ni aditivos, es un proceso estandarizado. Esto quiere decir que, cada mesallón va a ser igual al otro, en sus componentes y peso. No así en lo casero.
¿Cuál es la técnica para que no se desarme el medallón ?
Para ligar la carne y que no se rompa la hamburguesa, se realiza un amasado a la carne que genera una proteína que liga la carne.
Nosotros no usamos esa técnica. Enfriamos bien la carne y se cocina contra mucho calor, ese contraste de temperatura hace que no se desarme el medallón.
También está la técnica del Smash, que consiste en hacer una bolita de carne y aplastarla contra la plancha. El constaste de la carne fría contra la plancha caliente, genera el efecto químico llamado maillard, que genera como una “costrita”, este efecto eleva de 1 a 1000 el sabor de la carne.
¿La Lechuga y el tomate es un agregado Argentino ?
En realidad no, la hamburguesa original tenia lechuga, tomate y cebolla. Lo que es un invento argentino es el agregado del huevo. En EEUU después de las 12 del mediodía no se sirve huevo, porque es un desayuno. En Chicago hay una cadena de hamburguesas que lo extravagante de su hamburguesa es que tiene huevo.
¿Ya esta dejando de ser solo una comida rápida ?
Está creciendo mucho la hamburguesa gourmet la cual está realizada con cortes de carne de primera calidad, macerada en vino y medallónes mucho más grandes. Están acompañadas por otros ingredientes, como rúcula y quesos de calidad como azul, y provolone.
Genios totales de la hamburguesa preparada según los cánones gourmet internacionales con la mejor carne de argentina.
Excelentes!!! La calidad, no es casualidad 😉💯🖤
Pensar que el Dr Guenumil además es un Maestro Chef, y lo tenemos en VIedma!!.