Por: Juan Manuel Larrieu
Guillermo Pardal es un joven cocinero ( 28 años) Olavarriense, adoptado por la Patagonia, que vislumbra con su cocina de autor. Chef ejecutivo del hotel Alto Traful, es referente y gran trabajador de la gastronomía patagónica.
Viene de organizar una minicumbre de cocineros en Villa Traful para promocionar la cocina y los productos regionales. El evento contó con la presencia de los chefs Emanuel Leiva de Cipolletti y Pancho Fernández de bodega Malma.
“Es un orgullo cocinar con estos colegas, me nutro mucho con estos grandes cocineros referentes. Son gente que trabaja hace muchos años, que son muy conocidos, no solo en la Patagonia, sino en toda la Argentina. Uno aprende todo lo que puede, para seguir creciendo en esta gastronomía”. Destaca Guillermo.
¿Últimamente se vienen produciendo eventos donde se juntan cocineros de Río Negro y de Neuquén?
Si, la idea es promocionar un poco nuestra gastronomía y hacernos fuertes. Que la gente sepa que en la Patagonia se come muy bien, muy rico y que no toda la gastronomía principal está en Buenos Aires, todo el país tiene una gastronomía increíble que hay que salir y probarla, tanto del Norte al Sur. Somos un país súper rico en productos, en gente que cocina muy bien, productores. Hay que darse a conocer de una forma y es acompañándonos entre nosotros, moviéndose.
Los comienzos de Guille
Desde chico me gustó la cocina, de ver a mi mamá y a mi abuela cocinar, a mi bisabuela también y me nutrí mucho de de ellas. Que la comida los domingos en la mesa era algo sagrado, juntarnos en comunión. Dar de comer genera sentarnos todos en la mesa.
Cuando terminé mis estudios secundarios en Olavarria, sabía que quería conocer un poco la Patagonia y mamar de esta gastronomía y crecer en lo mío.
Antes de estar en Villa Trafull, estuve viviendo en San Martín de los Andes. Por cosas de la vida, me llamaron para trabajar en el hotel y acá estoy. Ya hace 4 años que estoy con mi pareja viviendo acá, muy contentos.
El estudio lo formé en Tandil en un instituto CIBUM y después la experiencia, rodeándome de gente, aprendiendo todo el tiempo, leyendo, estudiando y abriendo la cabeza siempre y no dejando nunca de de aprender. De eso se trata, es la manera.
¿Qué es lo que más te gusta cocinar? ¿Dónde te sentís más cómodo?
Y la verdad que le hago a todo, y si no me doy mañana, no me encierro. Me encanta el asado, el fuego.. Volvemos a lo mismo, a la comunión, a los amigos, a la familia, lo que se forma alrededor del fuego. Me gusta en mis tiempos libres poder hacer un asado, compartir y despejar un poco desde ese lado.
Es importante no solamente dar de comer, sino contarles una historia en cada plato que uno sirve. Para mí dar de comer es como un acto de amor, entonces trato de dar lo mío al cien por ciento siempre, por más que hay días que no tenés ganas, hay que seguir adelante, llenar el un poquito el alma con con la comida.
¿ Cómo ves la cocina patagónica ?
La verdad que a mí me encanta lo que es la la Patagonia, no solo por su paisaje, sino también por su cultura, por su cocina, por su comida.
De a poquito vamos, se va dando a conocer lo que somos, hay buenos cocineros que saben lo que se hacen. Hoy en día, estamos posicionando en una de las mejores gastronomías del país. Tenemos que ir de la mano todos juntos a posicionarnos como Argentina el día de mañana.