Por: Juan Manuel Larrieu
Anabella Cabrera, Anyta como la conocen todos, es una joven chef local, apasionada, curiosa, impetuosa y decidida.
Hoy desarrolla sus habilidades en Cafeteros y Muelle. Fue pionera al estar al frente de la parrilla de “Jagger,” rompiendo todos los moldes y prejuicios, donde se lució con sus técnicas de cocción.
Anyta pasó por los estudios de Radio Noticias 105.5 en el programa gastronómico “Con Todo Gusto” y nos contó sobre su experiencia al frente de los fuegos, cómo fue romper con los prejuicios y sus nuevos proyectos.
¿Cómo fue estar a cargo de una parrilla siendo joven y mujer, teniendo en cuenta los prejuicios que hay con respecto a hacer asado ?
Se sorprendían muchos al verme, una mezcla bastante extraña, había personas que te decían.. ¡Qué bueno! ¡Que alegría!, una mujer parrillera. Venían mujeres y me abrazaban.
Voy a ser sincera, en el día de la inauguración, literalmente fue mi tercer asado en la vida. Entré a trabajar sin saber hacer un asado,fui directa y le dije a “Farru” el dueño. -Mirá, yo no sé hacer asado, quiero aprender, si vos me queres enseñar, yo estoy predispuesta, y mis primeros asados fueron con ellos.
Ese logro de poder ser la primera mujer en la parrilla fue bastante interesante. Tuvimos clientes que se fueron ofendidos, obviamente por ser yo mujer, mujer y joven.
Se iban si me veían, simplemente me veían ahí y se iban, muy muy pocos en particular, por ahí más la gente adulta, gente de campo. Después había clientes que me decían es el segundo mejor asado que he probado en mi vida, y el primero lo hace mi mamá.
¿ Es difícil hacer asado ?
Es un método de cocción más, cualquiera puede utilizarlo, hay un montón de preparaciones que son más difíciles de hacer.
Es uno de los métodos más fáciles de manipular cuando te enseñan gastronomía, que es la radiación.
¿Después de tu paso al frente de la parrilla muchas mujeres se han animado?
Sí, a la parrilla, a ir a hacer el fuego y encargarse de todo. Por suerte, uno de los profesores al verme en la parrilla, empezó a enseñarles a los estudiantes con un “chulengo” afuera del Instituto a hacer un asado. Esos son cosas lindas que se van ampliando.
Cuando era chica, veía a mi abuelo al lado del fuego, le armaba el fuego, le limpiaba la parrilla chiquitita y le decía.. Quiero que me enseñes a cocinar asado. Vos no podés, tus primos si. Me respondía.
¿Te gusta incursionar en todo lo referido a la gastronomía ?
Si, ahora por ejemplo estoy aprendiendo lo que es el barismo, y estoy también tratando de aprender un poco lo que es alta cocina, los emplatados más gourmet. Tan hermosa y tan amplia la gastronomía que no te alcanza con conocer una sola rama, es como un mundo muy extenso, más allá de la particularidad de la parrilla.
¿Por dónde pensás seguir? ¿Tenés imaginado un futuro?
Quiero empezar a cocinar hidromiel y cerveza. Quiero también viajar mucho, quiero conocer bastante Argentina en general y poder decidir qué es lo que realmente quiero para mi emprendimiento. Por el momento seguir aprendiendo, pero fijarme bien, en qué es lo que yo realmente quiero.