“Cocido maragato”en la Fiesta de la Soberanía.

Se trata del “primer plato que se elaboraba en la zona” traído de las maragaterías españolas que aportaron el primer contingente de pobladores y la receta data de hace más de 300 años.

La receta original se guarda en el museo “Ema Nozzi” de Patagones.

El chef Francisco Ventura, en el carro gastronómico “Patagonia Fusión” destaca que “hicimos una interpretación (al cocinarlo y difundirlo) lo más digna y parecida posible a la receta original”.

Considera que se trata de una comida “interesante también en la forma de comerse” pues “estaba pensado para los años de invasiones” por mar o tierra.

Aquellos primeros pobladores comían primero la carne, y “si venía el enemigo, salían a pelear y tenían energía, y después consumían las verduras y los garbanzos, y el tercer plato era el caldo”, apunta Ventura.

Reflexiona que “esto nos parece loco, porque nosotros (en la actualidad) lo hacemos al revés con el caldo, pero es delicioso, y tiene buen sabor”.

Este plato hoy en día que también significa recuperar parte de la historia regional, desde el aporte culinario, es fuente de inspiración con el empleo de carne de vaca salada, cerdo, jamón crudo, chorizo colorado seco, y hasta una gallina.

Forman parte del alma de la receta los garbanzos, zanahoria, repollo, ajos enteros, y para el relleno, huevos,  pan duro, y un toque de sal y pimienta.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *