Martín Páez: El chef neuquino miembro de la selección Argentina de Asadores

Recién llegado de del concurso realizado en Talca, Chile, en el marco de la fiesta Costumbrista del Chancho. Una fiesta muy importante no solo para Talca, sino para todo el país. Donde a pesar del mal clima, asistieron 200 mil personas.

Martín fue convocado por el presidente de la Federación Argentina de Asadores, junto con otros colegas para conformar la selección Argentina de Asadores. En este último concurso, que es de modalidad internacional, se formaron varias categorías con diferentes proteínas, cada equipo tenía que cocinar carne vacuna, pescado, pollo, guarniciones y salsas. En este caso fueron 5 cortes diferentes de cerdo. El equipo argentino logró 2 podios.

¿Cómo es el procedimiento dentro del concurso?

Nosotros íbamos a ser más participantes en el equipo, pero por diferentes cuestiones terminamos yendo cuatro, con la idea de presentar un equipo de cuatro personas, pero al llegar el organizador nos pidió que por favor hiciéramos dos equipos de dos personas, así que fue todo un poco más difícil, nos acomodamos cerca para estar en contacto. A cada equipo le daban la pieza para trabajar y cada equipo teníamos que tener nuestra propia receta de cómo lo íbamos hacer con todas las  guarniciones y salsas. Los dos equipos argentinos hicimos una previa de armado de recetas ya veníamos hablando vía zoom sobre cómo lo íbamos a preparar, ya en el concurso nos encontramos que te entregan la pieza de cerdo y te indican el horario de comienzo y final. Son muy estrictos con el tiempo. Si entregas 3 minutos antes o 3 minutos después te pueden penalizar tenes que tratar de entregar en el minuto exacto que te indicaron. Fue una linda experiencia porque los dos equipos argentinos quedaron segundos.  Disfrutamos y aprendimos mucho que es lo mejor de estos concursos lo que se aprende tanto de los colegas como de los propios errores cocinar en otro país es un desafío que siempre deja una enseñanza.

¿Cambia mucho asar en otro lugar?

Si totalmente, la leña, la carne, incluso la sal no es lo mismo, el punto de salado que tienen ellos es distinto al nuestro, tuvimos que aprenderlo sobre la marcha.

¿Cómo es el punto de cocción que se busca en estos concursos?

La competencia internacional no es como uno piensa el asado a modo argentino de cocinar a la parrilla, la competencia en sí abarca una gastronomía diferente, se utilizan otros medios de cocción, otra materia prima, el punto de cocción es importante la búsqueda pasa por que no se pase.

¿Los argentinos somos de cocinar mucho la carne?

Yo creo que no, creo que hay mucho público que la cocina mucho pero también hay una cantidad de gente que defiende a muerte el punto no tan cocido de la carne, primero considero que la carne hay que comerla como a uno le gusta, pero si me preguntas a mí, me parece que un punto medio es ni roja ni pasada.

¿Hubieron diferentes categorías?

Si, hubieron 5 categorías. En la categoría churrasca, que es el lomo del cerdo cocinado para un sándwich arrollado, y  en el matambre hicimos podio.

¿El cerdo es muy distinto al nuestro?

Si es más grande y bastante distinto pero la verdad es que tenían muy buenas proteínas

¿Cómo sigue el año?

Ya nos invitaron a la próxima competencia que es en Santiago de Chile creo, que en octubre y nos vamos a preparar para ir. Después hay otra en Brasil y una más en Costa Rica, estamos viendo la posibilidad de afrontar los costos para poder ir porque nosotros ponemos de nuestro bolsillo, algunas cosas se consiguen como las inscripciones o alojamiento, pero queda el viaje que es muy caro. Por suerte nosotros contamos con el apoyo del ministerio de turismo de la provincia de Neuquén y de Neuquén Tur que siempre nos da una mano para participar de estos concursos aprovecho para agradecer también.

¿Qué asadores que hayas visto te sorprendieron?

La verdad que los chilenos me sorprendieron, porque estaban muy preparados, de hecho, ellos ganaron. Además nos recibieron como hermanos increíble la hospitalidad para con nosotros nos atendieron súper bien.

¿Los equipos argentinos hicieron diferencia en puntos de cocción?

Si, uno de los comentarios favorables que nos hicieron fue que los equipos argentinos habíamos cocinado bien las proteínas habíamos asado muy bien y eso es gran parte del puntaje es el 70/80 por ciento de la calificación.

¿Siempre te gustó trabajar en el fuego?

Siempre me gustó el fuego, de hacer asado como cualquier argentino y hace 15 años que vivo en la Patagonia, acá empecé a interiorizar más en los asados y hace varios años trabajo en una estancia muy importante en Villa la Angostura, en casas privadas y me empezaron a pedir mucho asado, cocina patagónica a la llama, entonces me empecé a especializar un poco más, el trabajo me fue llevando a eso. Hace varios años que me dedico exclusivamente de lleno a esto. Con los años me fui perfeccionando, voy mirando más detalles, fui comprando equipamiento.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *