Es el maridaje perfecto, se necesitan, se complementan, se potencian y juntos logran desarrollar e imponer un destino turístico, en este caso, El Bolsón.
Así lo entienden a la perfección el chef Martín Ritson Martínez y María Fernanda Salinas, propietaria del único hotel 3 estrellas de El Bolsón, El Hotel Cordillera.
El hotel abrió sus puertas hace dos meses y cuenta con una capacidad de 80 plazas, 35 habitaciones, de las cuales dos son suite junior y una es suite principal, luego hay habitaciones dobles, triples, cuádruples y quíntuples.
“Cordillera” apuesta fuertemente a desarrollar una gastronomía de excelencia y para lograrlo designó al reconocido chef Martín Ritson Martínez al frente de su cocina.
“En El Bolsón hay cosas para hacer las cuatro estaciones del año, es un destino que vale la pena, no hay masividad de gente y eso permite disfrutar la naturaleza desde otro lugar”. Nos cuenta María Fernanda.
¿Cuál es el rol de la gastronomía para el desarrollo turístico ?
M.F: El desarrollo de la gastronomía es primordial para el turismo. No hay lugar donde uno vaya y no se lleve de recuerdo de lo que comió en ese lugar. El sabor te acompaña en la memoria de esas vacaciones en ese destino.
Buscamos en el hotel que la gastronomía, de la mano de Martín, sea de un sabor impecable y la verdad que es delicioso. Está sacando muy buenos platos, los huéspedes se van súper contentos.
Martin ¿Cómo fueron tus comienzos en la gastronomía?
M.R.M: Comencé cuando estaba en el secundario y miraba muchos programas de televisión de cocina, luego empecé a trabajar en cocina a los 17 años, después me fui a estudiar a fuera, hice una base importante en Buenos Aires.
Empecé de muy pequeño en la gastronomía y hoy estoy concretando los proyectos. Hoy no siento presión de estar al frente de la cocina, lo disfruto, disfruto lo que aprendí.
¿ Cómo definís tu estilo de cocina ?
M.R.M: Hago una cocina de influencia, porque tuve la suerte de tener muy buenos maestros que ahora son mis amigos, como Martín Baquero, Federico Domínguez Fontán, Juan Izaguirre Daniel Arienti y Doli Irigoyen. Es una cocina muy sutil, con mucha técnica, muchas horas y sobre todo, mucho sabor.
Trabajo con productores locales de la Comarca y elijo los productos por temporada. Hay muy buenos productores, de papa, zanahoria, verdes, trufas silvestres, hongos. Tenemos muy buenos vinos.
El Bolsón Logró extender la temporada todo el año, antes era solamente el verano. Se logró con el trabajo en conjunto, de poder recibir gente todas las estaciones y que se puedan realizar distintas actividades recreativas. Afirma María Fernanda.
¿Cómo es la relación con los otros cocineros de la localidad?
M.R.M: Con los cocineros locales nos llevamos muy bien, compartimos conocimientos, tenemos muy buen vinculo y eso hace que la gastronomía local se potencie. Río Negro tiene mucho para dar y todos juntos es mejor y más fácil.